GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

En «La Razón» empiezan a alucinar

El último comunicado de ETA en relación al alto el fuego que mantiene desde hace meses ha suscitado reacciones para todos los gustos, pero ha habido una que ayer sobresalía por encima de todas las demás. Correspondía al principal titular y al editorial de «La Razón», que en tono de histeria desatada aseguraba: «ETA amenaza con la ruptura». ¡Anda la osa!

La interpretación era tan dramática que le dedicaban su principal editorial para explicar a su parroquia que el texto decía lo que en realidad no decía: «La mejor prueba de que la lucha contra el terrorismo etarra va por buen camino es que la banda se aferra desesperadamente a sus amenazas y arremete contra el Gobierno, al que acusa de irresponsable». A partir de ahí el editorialista empezaba a construir su teoría: «A juicio de los expertos antiterroristas, el nuevo pronunciamiento etarra encierra un mensaje inequívoco: la tregua que `graciosamente' decretaron en septiembre pasado y ampliaron en enero tiene fecha de caducidad. Es decir, los dueños de las pistolas habrían decidido cancelar el periodo de recreo dado a su brazo político». Pero como la cosa no parece demasiado sostenible a la luz del texto escrito, el tío empezaba a recular: «Sea como fuere, tampoco merece la pena entretenerse demasiado en analizar qué les pasa por la cabeza a una caterva de asesinos y si sus excrecencias literarias quieren expresar una cosa u otra». ¿En qué quedamos?

Luego se la pasaba alabando las actuaciones policiales, las detenciones, ilegalizaciones e iniciativas judiciales. Y se felicitaba por todo ello para dar una colleja a Eguiguren, nombre imprescindible en este tipo de piezas: «Lejos de aminorar la presión, como pretendía ETA con su tregua trampa, también se ha acentuado en el ámbito legislativo y se ha fortalecido el consenso antiterrorista, pese a determinados boicoteadores, como el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y a los nacionalistas, que desean para ETA un final sin vencedores ni vencidos, algo así como unas tablas entre los demócratas y los terroristas. De ahí que el Estado deba reforzar la vigilancia ante el nuevo intento de los etarras de colarse en las elecciones de mayo». Los nervios les hacen perder el sentido del ridículo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo