GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

El informe

Los informes milimetrados, pesados y medidos sobre los usos y costumbres de los tiempos y los contenidos de las informaciones televisivas dependiendo de género, partido y otras variantes, podemos entenderlos e interpretarlos de muchas maneras más allá de la primera impresión. Se pueden extrapolar datos, hacer refritos, comparativas, utilizar una parte, un todo, o un cuarto. Lo que nos queda claro en el referido a EITB, es que lo que se siente, se intuye, se percibe en mirada simple, una vez comprobado por métodos más o menos científicos, se confirma: hay un plan para demoler al ente, para convertirlo en un canal subsidiario, y que, como siempre ha sido, está al servicio directo y grosero de la mayoría parlamentaria circunstancial.

La cuestión es muy sencilla: no hay que conformarse, el que sea así desde que se inauguró EITB, lugar donde se formaron cuadros políticos del PNV que después alcanzaron alcaldías o cargos en el propio partido es una tradición a olvidar. Por lo tanto, lo que ahora sucede no se justifica con lo que anteriormente se ha hecho. Se debe analizar por lo que hacen y no hacen ahora mismo y el problema actual va más allá que lo que sea protección, promoción y propaganda de la acción del gobierno coyuntural y de sus dos partidos okupas de esa forzada legitimidad, lo peor es que se está destruyendo tejido social, político, empresarial por mala gestión, por ignorancia supina aderezada por un odio fóbico a lo vasco, y su empeño en convertir el ente en una plataforma de españolidad por encima de toda la lógica.

El gran problema es que no han entendido nada. Que se han colocado en un lugar equivocado y que están perdiendo presencia constantemente. La caída de audiencia, insisto, reitero, es una consecuencia de esta ignorancia sobre los posibles clientes, sobre la audiencia que emocionalmente se sienta concernida. De ahí en adelante, ya entran otras cuestiones más individualizadas, el equipo directivo crispado y sin más autoridad que el grito y sus dosis de testosterona, sus incalificables opiniones, su dependencia orgánica de lo que dicen los partidos que le dan el cargo. Esta es una interpretación más del informe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo