GARA > Idatzia > Euskal Herria

Abaratar la secuenciación del genoma abrirá nuevas vías de investigación

Aún no entendemos la función de todos los genes y sus productos en células individuales, pero nos vamos acercando a la medicina personalizada. En Bilbo, un experto mundial pronosticó que a ello ayudará el abaratamiento del coste de secuenciar el genoma de una persona.

GARA |

El director de investigación del departamento de Bioquímica de la Universidad británica de Cambridge, Tom Blundell, avanzó ayer en Bilbo que el abaratamiento de la secuenciación del genoma humano experimentado en los últimos años va a permitir abrir nuevas vías de investigación en el combate de enfermedades.

Blundell, considerado una de las grandes autoridades internacionales en biología estructural, participó en el ciclo de conferencias sobre ``Química y salud'' organizado por la Fundación BBVA y el centro vasco de investigación en Biociencias, CIC-BioGUNE.

El investigador británico explicó que el coste de secuenciar el genoma de una persona «ha bajado muchísimo en los últimos cinco años» y que se espera que dentro de poco tiempo sea «inferior a 1.000 dólares por persona». Esto, a su vez, según recogió la agencia Efe, «va a propiciar la oportunidad de poder secuenciar los genomas de muchas personas a la vez, con lo que podremos analizar las variaciones genéticas humanas».

Blundell considera que estos avances permitirán «estudiar y descubrir fármacos más eficaces para combatir las llamadas `enfermedades poligénicas'», aquellas provocadas por el deterioro o mutación de más de un gen, como son la diabetes o las dolencias cardiovasculares.

También señaló que los avances en la genómica (la ciencia que investiga el genoma de las personas, plantas, animales o enfermedades) podrían permitir identificar qué personas pueden reaccionar de forma adversa a un fármaco para evitar administrárselo. «En los ensayos clínicos de los fármacos -manifestó-, estamos investigando el fallo o el fracaso de éstos en un porcentaje muy pequeño de la población a quienes les producen efectos secundarios adversos de cierta importancia».

Fármacos con garantías

«Lo que esperamos -resumió Blundell- es poder utilizar los métodos que estamos desarrollando para conseguir productos químicos que puedan actuar sobre dianas concretas y, a través del estudio del genoma individual de las personas, entender a qué grupos de población se les puede suministrar con garantías de que les haga efecto».

Este investigador opina que en el caso de los tumores cancerígenos este logro sería muy importante, ya que hay tumores que, en algunos pacientes, están desarrollando «cierta resistencia a los fármacos que se les suministran para combatirlos».

próximas citas

Las próximas conferencias del ciclo «Química y salud», en Bilbo, serán el 14 de abril -con François Diederich-, el 5 de mayo -con Jean-Marie Lehn- y el 17 de ese mes -con Manuel Martín-Lomas-.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo