GARA > Idatzia > Mundua

Los kurdos amenazan con protestas mayores que en Egipto o Túnez

GARA |

Los ciudadanos kurdos han advertido a Ankara de que su campaña de desobediencia civil será mayor que los alzamientos populares que han llevado a la caída de mandatarios como el tunecino Zine al-Abidine ben Ali o el egipcio Hosni Mubarak.

«Vamos a exigir nuestra libertad con una voz más alta que en Túnez, Egipto o Libia», aseguró Ahmet Türk, ex presidente del Partido kurdo de la Sociedad Democrática (DTP), ilegalizado en 2009 por el Tribunal Constitucional turco, según el diario «Cumhuriyet».

La formación nacida tras el veto de Ankara, el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), que cuenta con una veintena de diputados en el Parlamento turco, llamó la pasada semana a la población kurda a una campaña de desobediencia civil hasta que el Gobierno turco cumpla sus exigencias.

Exigencias a Ankara

Entre otras cuestiones, exigen que se detengan inmediatamente todas las operaciones militares contra el PKK; la eliminación de la barrera electoral del 10%; la educación en lengua kurda, así como la liberación de todos los prisioneros políticos.

La campaña consiste en protestas en puntos destacados de ciudades tanto en territorio kurdo como turco, incluyendo cortes de tráfico en avenidas y carreteras.

Como muchas de estas iniciativas no cuentan con el permiso de las respectivas delegaciones del Gobierno turco, están siendo lideradas por diputados del BDP, quienes gracias a su inmunidad parlamentaria no pueden ser apartados de las protestas por la Policía.

En Estambul, la mayor ciudad de Turquía y también en la que vive un mayor número de kurdos, se ha establecido una «tienda de la paz» donde los simpatizantes del BDP se reunirán periódicamente.

Pero los puntos más candentes son las ciudades de Kurdistán Norte, donde las movilizaciones han terminado en disturbios los últimos días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo