GARA > Idatzia > Kultura

Firefox 4 vapulea a la nueva versión del navegador Internet Explorer 9

Competir con Microsoft durante los ochenta y noventa no era una tarea sencilla. La presión de la empresa de Redmond, Washington, sobre cualquier otro proyecto, ahogaba cualquier pretensión de lucha a medio plazo. Sin embargo, la falta de visión de Microsoft, las leyes antimonopolio y el buen trabajo de Mozilla Firefox, entre otras, han conseguido que su navegador cada día consiga más cuota de mercado. Tendencia que confirma el lanzamiento de Firefox 4.

p042_f01_148x84.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Una buena parte de usuarios informáticos sufrieron durante años tanto un Windows mal programado como un navegador lento y escasamente imaginativo, Internet Explorer. Por fortuna, en 2004 comenzó su rodaje un nuevo navegador, Firefox, llamado en sus primeros días, Firebird, de código abierto, por lo que cualquier usuario, mediante la gestión de la fundación Mozilla, podía contribuir con determinados códigos de programación.

La presión y el monopolio de Explorer ahogaron, en gran medida, la popularización de Firefox pero, con las leyes antimonopolio aplicadas a Microsoft, más la pujanza y características novedosas de Firefox, el uso de pestañas, por ejemplo, impulsaron que el programa se extendiera sin freno.

La casualidad ha querido que Internet Explorer 9 y Firefox 4 hayan sido liberados prácticamente al mismo tiempo. El resumen es que Firefox ha nublado el lanzamiento de Explorer, ya que, en sus primeras tres horas, Firefox 4 fue descargado más de un millón de veces, alcanzando los siete millones en su primer día de vida. Cifras muy por encima de las obtenidas por la versión 9 de Internet Explorer.

«Firefox 4 realmente ha pegado fuerte y ha eclipsado al lanzamiento de Internet Explorer 9», ha declarado Aodhan Cullen, el ejecutivo de StatCounter, una prestigiosa firma de análisis.

No obstante, si se contabilizan todas las versiones de cada navegador, Internet Explorer sigue liderando el mercado global con el 45 por ciento, seguido de Firefox, con el 30 por ciento y Chrome, con el 17 por ciento.

Aun así, las cifras de StatCounter, así como las de otras empresas de análisis, muestran una constante caída en la cuota mundial de Internet Explorer, que tenía un 55 por ciento en febrero del año pasado y este año es del 45 por ciento.

Firefox recientemente también superó a Internet Explorer como navegador número uno en Europa. Firefox 3.0 estableció un récord al conseguir más de 8 millones de descargas entre el 17 y el 18 de junio de 2008. Y lo que es más, esa antigua versión de Firefox, la 3.0, actualmente mantiene su ventaja sobre Internet Explorer 9.

CIFRAS

Firefox puede presumir de haber tenido más de un millón de descargas en sus primeras tres horas y casi 7 millones en su primer día, superando con creces a Internet Explorer 9.

Crece también el navegador de Google, Chrome, y se desploma el de Apple, Safari

Firefox es rápido, de código abierto, innovador, pero no es el único navegador que le está haciendo daño a Explorer, ya que Ópera también ha aumentado su cuota de mercado con su último lanzamiento. Con todo, de los que vienen por detrás es Chrome, el navegador creado por Google y el que está creciendo más rápido. De hecho, ha pasado en un breve periodo de tiempo de un 7 por ciento de mercado a un 17. Chrome es un navegador muy rápido y ligero, aunque sus creadores estiman que la reciente versión «pesa» demasiado y que tendría que «adelgazar». En esta pelea por el mercado de navegadores, llama la atención el fracaso de Apple, que no consigue situar a Safari.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo