GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

PIRINEISMO Apertura

«Busca tu camino», ética y sentido se unen en el Tozal de Ripera

Los navarros Unai Mendia y Mikel Zabalza se hacen con esta nueva línea (IV/5+, 6a, M6+) que, según sus protagonistas, reabre la cascada de este pico de manera más directa y lógica que su vecina «Axioma». Los protagonistas no usaron los paraboltes de la otra vía.

p050_f01_148x111.jpg

Andoni ARABAOLAZA

La apertura de esta nueva ruta, «Busca tu camino» -en el Tozal de Ripera-, ha servido a uno de sus protagonistas, Mikel Zabalza, para quitarse una espina. Esta apertura tiene su historia particular, y es que, entre otras cosas, viene precedida de la polémica suscitada por los aperturistas de la vecina vía «Axioma».

La cascada que se observa en el croquis siempre ha sido objeto de deseo para los pirineístas más punteros. Se escucharon voces de que miembros del Grupo de Rescate de la Guardia Civil habían comenzado a abrir la línea que les llevaría a esa «gosolina». En su trabajo metieron chapas pero, al parecer, la dejaron en el olvido; es decir, no siguieron el trabajo de apertura.

Así las cosas, el trío formado por los hermanos riojanos Martín y Simón Elías y el navarro Zabalza decidieron ir a trabajarla. «En dos ocasiones me puse en la base para buscar chapas y contrastar condiciones, pero no vi nada. Pensé que se olvidaron de la vía y convencí a los hermanos Elías. Empezamos a escalar un poco tarde. Un par de largos de placage y llegamos a una reunión con chapas en un sitio totalmente ilógico. Cometimos el error de seguir las chapas y logramos llegar hasta la base de la cascada. Solo hacía falta volver a terminarla», informa Zabalza.

Una vía fantástica

Esta «intromisión» del trío llega enseguida a oídos de los primeros aperturistas, quienes, por cierto, muy enfadados, decidieron acabar la apertura a la que la llamaron «Axioma».

Zabalza volvió al escenario: «A mí la verdad es que me daba igual abrirla o no. Yo quería subir por allí; me parece un lugar y una vía fantástica. Volví con Unai Mendia, disfrutamos mucho, pero me sentí apenado por el mogollón de paraboltes que habían colocado. También sentí una gran pena por no haber seguido mi intuición inicial: entrar desde abajo por una línea de hielo y mixto muy atractiva y directa y escalar la roca por donde más corta era».

Y así las cosas, los dos navarros volvían el pasado 20 de marzo a este atractivo escenario para, entre otras, cosas, quitarse esa espina que tenían clavada con su anterior visita y así aportar con una nueva línea a la que han llamado «Busca tu camino»: «La vía ha colmado con creces nuestras expectativas. Reabre la cascada de este pico de manera más directa y lógica que «Axioma». Los dos largos de entrada son muy buenos y la roca se supera sin expansiones. Sí, la roca es de calidad y con muchas opciones para asegurarse. En la cuarta tirada hay cuatro metros comunes con la «Axioma»».

Con más ética

Mendia y Zabalza, con una ética más acorde con ese escenario, han apostado por una apertura limpia: «Cada uno abre como quiere o como puede -explican-, pero en un sitio como éste, cuando menos, hay que currárselo un mínimo y si se puede poner un buen friend... Nosotros no usamos chapas y el paso clave ha quedado asegurado con un fisu machacado, y se protege bien con micros, pero las chapas están ahí».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo