GARA > Idatzia > Ekonomia

Los bancos internacionales inician la recuperación de los grandes beneficios

La crisis económica explotó en los bancos de Estados Unidos. El sistema financiero mundial, sin embargo, está recuperando los elevados beneficios que conseguía antes de 2008. En 2010 lograron 80.794 millones de euros, un 42% más que un año antes.
p024_f01.jpg

La Asociación Española de banca (AEB ) se muestra satisfecha con los resultados económicos que han obtenido los bancos que operan en el Estado español porque en 2010 lograron un beneficio de 14.078 millones, lo que significa una reducción del 5,8% respecto a un año antes, pero destinaron 22.909 millones a provisiones y dotaciones. Este hecho muestra que el negocio bancario marcha muy bien, aunque evidentemente mantiene la espada de Damocles encima de sus ventanillas porque cualquier quiebra o caída en el sector inmobiliario puede poner en peligro esas cuentas de resultados tan satisfactorias a juicio de Miguel Martín, presidente de la patronal de la banca. Sin embargo, los datos de la AEB señalan que los bancos más importantes a nivel internacional se están recuperando con fuerza y vuelven a dar resultados económicos muy elevados.

De las diecinueve referencias mundiales, tan sólo el Royal Bank of Scotland (RBS) y el Bank Of America perdieron el año pasado, 1.167 millones y 1.690 millones respectivamente. Algunos, incluso, lograron beneficios económicos por encima de 2007. Tal es el caso de JP Morgan que antes de la crisis cerró con un beneficio de 11.225 millones de euros y el año pasado alcanzó los 13.120 millones. Casi consigue el mismo nivel de beneficios que el conjunto de la banca española. El Wells Fargo pasó de 5.888 millones a 9.337 millones. Es decir, los bancos han aprovechado este momento para rentabilizar sus negocios, por un lado, porque recibieron ayudas oficiales para poder reflotarse y mejorar sus cuentas y, por otro lado, porque han realizado compras de otras entidades que les han permitido crecer.

Los JP Morgan, HSBC, Wells Fargo, Citigroup, BNP, Goldman Sachs, UBS, Barclays, Societé Générale, Credit Suisse, Morgan Stanley, ING, Deutsche Bank, Commerzbank, Credit Agricole, Dexia, Lloyds, Royal Bank of Scotland y Bank of América obtuvieron el año pasado en conjunto 80.794 millones de euros de beneficios, según la patronal de la banca española. Un año antes se quedaron en 56.912 millones y en 2008, cuando estalló la crisis en Estados Unidos, perdieron 47.662 millones, después de haber cerrado en 2007 con el mayor beneficio nunca logrado: 112.385 millones.

Los bancos que operan en el Estado español se han movido desde un beneficio de 18.889 millones en 2007 a los 14.078 millones en 2010. En este período de cuatro años, sin embargo, hay que destacar que se han provisionado para hacer frente a posibles problemas de liquidez, aunque debido a las inyecciones económicas que ponía en marcha el Banco Central Europeo aguantaron esa situación, como en varias ocasiones han puesto de manifiesto los dos banqueros más importantes del Estado español: Emilio Botín (Santander) y Francisco González (BBVA).

Al final del túnel

Una vez que se ven los datos en los que se mueven los grandes bancos, la Asociación Española de Banca (AEB) se muestra con cierto optimismo sobre el inicio de la recuperación. Sobre todo porque está comprobando que a nivel internacional los grandes están recuperando el aliento, salvo dos casos concretos. Pero, a la vez, la banca española ha comprobado que todos los movimientos que se han realizado por parte del Gobierno español o del Banco de España se han dirigido a abrir el mercado financiero a las leyes del mercado. Eso supone que las cajas de ahorros, que han sido las principales competidoras de los bancos y que han mantenido la mitad de la cuota de negocio, se encuentran en claro retroceso.

Un ex directivo importante de una caja vasca reconoció a GARA que el lobby de presión que han utilizado los grandes bancos españoles ha ido en la línea de la presión que han adoptado los grandes a nivel internacional ante el FMI y del Banco Mundial para abrir el negocio a la globalización y al mercado. De hecho, los bancos españoles captaron 162.000 millones en depósitos de sus clientes en 2010. Y se les abre la puerta para comprar cajas. El último caso está siendo las noticias que apuntan a que el Santander estaría dispuesto a la compra de la CAM, que ha pedido 2.800 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cumplir la legalidad.

Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo