GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

AMATEUR Memorial Valenciaga

Shalunov da un recital de 120 kilómetros bajo la lluvia

El ruso, de sólo 19 años, superó en cabeza los altos de Elgeta y Areitio, atacó en Ixua, se exhibió en la bajada de San Miguel y dejó a todos boquiabiertos.

p041_f01_148x104.jpg

Unai IRARAGORRI

Evgeny Shalunov logró una épica victoria bajo la lluvia en el Memorial Valenciaga disputado ayer en Eibar. El ciclista ruso ofreció una exhibición pocas veces vista y llegó a meta tras 120 kilómetros de fuga. Superó Elgeta, Areitio, Ixua y San Miguel como los ángeles y sus bajadas resultaron espectaculares bajo la niebla en un día de supervivencia para todos los participantes. Y todo ello con sólo 19 años.

Los aficionados que vieron a Shalunov en cabeza en puertos anteriores alucinaron y se quedaron con la boca abierta cuando le vieron ya solo en las rampas de Ixua. Pese al castigo que llevaba encima, después de comenzar su aventura en el kilómetro 44, apenas empezar la ascensión definitiva no esperó y dejó a todos sus rivales patas arriba. Ya no miró para atrás hasta la línea de meta.

Espectacular, superó Ixua con el grupo de favoritos a 1.30 y en San Miguel y su escalofriante posterior descenso no hizo sino mantener su diferencia pese a la paliza que llevaba encima ya que a la dificultad del exigente perfil se unió una lluvia que acompañó a los corredores desde el inicio hasta el final del Valenciaga, quinta puntuable para la Copa de España.

Shalunov alcanzó la línea de meta a lo campeón con las mayores diferencias de los últimos años, con José David Martínez (Mutua Levante-Cafemax), Adrián Alvarado (Extremadura-Spiuk) y Jesús Ezquerra (Cueva El Soplao) que nada más que pudieron pelear por el podio. Entre los vascos, la actuación fue muy discreta y el mejor fue Omar Fraile (Seguros Bilbao), undécimo, después de intentarlo sin suerte en Ixua.

Nacido el 8 de enero de 1992, Shalunov es uno de los últimos talentos de la escuela rusa del Locomotiv que domina allá por donde compite. Acumula un brillante palmarés como juvenil y su actuación en el Valenciaga no está al alcance de cualquiera. Ahora queda por saber si su futuro será igual de brillante ya que muchos ciclistas de su país destacan ahora pero luego se diluyen como un azucarillo y desaparecen del mapa. Esperemos que no sea así y que en los próximos años podamos oír su nombre en profesionales, tal y como ocurrió con otros vencedores del Valenciaga como Julián Gorospe, Jokin Mujika, José Luis Rubiera, Unai Osa, Óscar Freire, Joaquim Rodríguez o Mikel Nieve.

de primer año

El vencedor Shalunov sólo tiene 19 años, pero ayer dio un recital en todos los terrenos y no desfalleció pese a acumular 120 kilómetros de escapada y un castigo multiplicado por la lluvia que no cesó en toda la clásica guipuzcoana.

ZORNOTZA

El Naturgas Energía consiguió el doblete en el Premio Primavera de Zornotza con Carlos Barbero y Alberto Guinea, en la tercera y última puntuable del Torneo Apertura que ganó su compañero Fernando Grijalba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo