GARA > Idatzia > Euskal Herria

Activan una recogida de firmas en Altsasu para evitar la incineración de residuos

GARA | IRUÑEA

El grupo de vecinos de Altsasu en contra de la incineración de residuos ha anunciado que en los próximos días procederá a una recogida de firmas. Tras haber realizado en los últimos tiempos diversas actividades -tales como charlas y exposiciones-, con esta nueva iniciativa pretenden recabar el respaldo social. Además, creen necesario que los altsasuarras muestren su opinión para evitar que esta actividad «claramente insostenible y perjudicial para la salud» sea llevada a cabo.

El proyecto al que se refieren pretende quemar los residuos en la fábrica de Cementos Portland de Olatzagutia.

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oiartzun puso en marcha en mayo pasado la recogida puerta a puerta. Cuando casi ha transcurrido un año, este Ayuntamiento guipuzcoano ha llevado a cabo un estudio con la empresa Aztiker, cuyos resultados presentará el miércoles.

A la espera de estas conclusiones, en enero ya adelantaron que, gracias a este sistema de gestión de residuos, desde junio a noviembre han pasado de reciclar el 33% a un 80,2%. Hicieron hincapié en que, a pesar de que la recogida es más cara, el sistema en su globalidad es más barato, porque el Ayuntamiento obtiene más beneficios por la venta de papel, cartón y envases ligeros.

«Flas mob» en la red

Usurbil fue pionera en la apuesta por este sistema en la primavera de 2009. El pasado mes, muchos de sus vecinos participaron en la multitudinaria acción reivindicativa que congregó a unas 2.000 personas provenientes de numerosas localidades guipuzcoanas.

Gipuzkoa Zero Zabor efectuó una valoración muy positiva de la respuesta lograda en el flash mob realizado por iniciativa de vecinos y vecinas de Zubieta, que ayer se colgó en la dirección www.gipuzkoazz.com/ zerozabor.

En opinión de la plataforma, los guipuzcoanos trasmitieron un sentimiento de solidaridad con las localidades y los vecinos directamente afectados, amén de resaltar que hay motivos para oponerse a la planta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo