GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gasteiz alberga el primer buscador mundial especializado en ecología

Se llama Bideflor y se pondrá en marcha a partir del próximo jueves en Gasteiz. A diferencia de un buscador generalista, hace una selección previa de las páginas actuales y renovadas en materia de ecología, flora y fauna, para poder dar así prioridad a las páginas temáticas.
p017_f01.jpg

GARA |

Una empresa de Gasteiz acaba de crear el primer buscador en Internet especializado en ecología, flora, fauna y medio ambiente, y que prevé recibir en su primer año de funcionamiento 30 millones de visitas y convertirse en un referente en el ámbito internacional.

La puesta en marcha oficial de este buscador, que aún está en periodo de pruebas, tendrá lugar el próximo jueves en Gasteiz, ciudad elegida para la presentación de esta iniciativa no sólo por acoger la sede de la empresa promotora, sino también por la proyección que ha adquirido la ciudad al ser designada Capital Verde Europea en 2012.

A lo largo del último año, los ingenieros informáticos, programadores y diseñadores gráficos que trabajan en la empresa Bediflor ya han clasificado hasta 25 millones de páginas web y 1,5 millones de palabras y frases que facilitan las búsquedas, según informó a la agencia Efe el responsable de la firma, Diego García.

Los usuarios de la red, tanto empresas como universidades, instituciones o particulares, podrán acceder a contenidos especializados en medio ambiente, ecosistemas, cultivos ecológicos, informaciones sobre medio rural y energías renovables, así como a páginas dedicadas a distintos aspectos relacionados con la flora y la fauna, actividades agrícolas, viticultura, fruticultura o jardinería.

A diferencia de un buscador generalista, el preparado por Bediflor hace una selección previa de las páginas más actuales y renovadas en materia de ecología, de forma que da prioridad a las páginas temáticas que se actualizan con más frecuencia.

El nuevo buscador arrancará con contenidos en castellano y tiene previsto incluir el inglés para ampliar progresivamente su campo de acción a los principales idiomas del mundo, tal como avanzó Diego García. La inversión inicial que se ha hecho en esta empresa es de 236.000 euros.

Esta especialización de Bediflor hace que sus promotores nieguen que vayan a convertirse en competencia de los buscadores generalistas y, concretamente, aseguran que para el gran buscador, Google, «esto sólo son migajas que se le pierden en el camino». Por otra parte, la incorporación de la tecnología «htlm5» ajusta las imágenes a cada pantalla, de forma que no es necesario mover el ratón de arriba a abajo.

ORIGEN

La idea de crear esta empresa, que ya cuenta con algunos patrocinios y publicidad, surgió a raíz de la actividad de compra-venta de flores a la que se dedicaba Bediflor desde su creación hace seis años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo