GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

PELOTA Campeonato de Parejas

Volverán a verse en Bilbo

Olaizola II y Begino se clasificaron para la final tras imponerse a Xala y Barriola en un partido emocionante.

p045_f01_666x666.jpg

OLAIZOLA II-BEGINO 22
XALA-BARRIOLA 19

Asier AIESTARAN

Aimar Olaizola y Aritz Begino lograron in extremis el billete que les clasifica para la gran final del Parejas. En un partido lleno de emoción, y como buen reflejo de lo que ha sido el devenir del campeonato, la pareja de Asegarce mostró una mayor solidez en la segunda mitad, adjudicándose una victoria que les mete en la finalísima del día 17 en detrimento de Sebastien Gonzalez y Aritz Laskurain.

Una final, la del frontón Bizkaia de Bilbo, en la que se repetirá el enfrentamiento entre las dos parejas que saltaron ayer a la cancha del Astelena. Y es que Xala y Barriola ya estaban clasificados antes de jugar el partido que cerraba la liguilla de semifinales y en su mano tenían escoger el otro finalista. Lejos de relajarse, la dupla de Aspe intentó por todos los medios hacer un favor a sus compañeros de empresa, pero finalmente no pudieron lograr su objetivo.

El factor material...

Tal y como se esperaba, el material de unos y de otros era totalmente distinto, y el partido fue cambiando de signo según la pareja que escogía pelota. Con la de azules, mucho más fácil de mover, Xala hizo auténticos estragos y durante la primera mitad del choque el delantero de Lekuine se convirtió en el gran protagonista del encuentro.

Tras un intercambio de aciertos y errores en los primeros compases del partido, los azules firmaron un parcial de nueve tantos (del 7-4 al 7-13) con un Xala enrachado que encadenó siete tantos seguidos, tres de ellos con el saque. Begino no estaba cómodo y el trabajo se le comenzaba a acumular.

Pero un error de Barriola, con la correspondiente visita al cestaño por parte de colorados, cambió el panorama por completo. Xala ya no entraba tanto, Aimar y Begino se conjuraron para hacer daño atrás, y Abel Barriola acabó pagando los platos rotos. El zaguero de Leitza sufría lo indecible para poner la pelota en el frontis y su flaqueza permitió que el encuentro volviera a nivelarse (13-13) con un parcial de 6-0 a favor de colorados.

Y el factor mental...

Una vez puestas todas las cartas sobre el tapete, el partido entró en una fase en la que lo importante era aguantar bien la tensión y fallar lo menos posible. En ese contexto, Aimar Olaizola volvió a ser el más inteligente de todos. Evitó una y otra vez enredarse en el juego de Xala, cargó el peloteo en los cuadros de atrás, y acertó en sus dos remates de esa recta final: el 17-17 y el 20-18 con sendas paraditas con la zurda en el txoko.

Justo lo contrario le sucedió a sus rivales, con una escapada de Begino que acabó en tanto (18-17) y un espléndido pelotazo de Xala que se fue arriba en la pared izquierda (19-17). Y a pesar de que un par de errores de Aritz Begino pusieron más emoción si cabe al desenlace, la pareja de Asegarce se llevó finalmente el gato al agua.

 

Begino tuvo «el mejor regalo posible»

Aritz Begino no podía esconder su felicidad tras lograr la clasificación para su primera final de la máxima categoría. El zaguero de Auza, que cumplió 31 años el sábado, admitía que «no hay mejor regalo» para un pelotari. «Será mi primera final grande y es con lo que sueña cualquier pelotari», añadía.

Sobre el partido, el navarro reconocía que el partido estuvo muy condicionado por el material. «Nuestra pelota era mucho más difícil de quitar, para que Aimar tuviera opciones delante. La de ellos, en cambio, tenía mucho más vuelo y Xala nos hacía mucho daño». Además, hizo una valoración muy positiva de su labor en el campeonato: «Hemos tenido algunos altibajos, pero en general hemos estado bien. Esta semana hemos entrenado bien y la victoria de hoy nos da confianza de cara a la final».

Xala, por su parte, mostró sentimientos encontrados. «Queríamos acabar la liguilla ganando, pero no ha podido ser. Ahora tenemos que pensar en la final y prepararla lo mejor posible», declaraba. El de Lekuine jugará su cuarta final tras ganar las tres disputadas.  A.A.

FINAL

La final del Campeonato de Parejas se jugará el día 17 en el frontón Bizkaia de Bilbo. Será la primera final de la modalidad para Abel Barriola y Aritz Begino, y la cuarta para Aimar Olaizola y Xala.

Olharan debuta en el Pro-Am de Jai Alive

Este jueves se pondrá en marcha el Torneo Pro-Am de Jai Alive que se disputará en Hondarribia (7 y 30 de abril) y Biarritz (21 de abril). El primer festival arrancará a las 18.00 en el Jostaldi y, tras el telonero (Baronio-Osa contra Thambourendeguy-Konpa), llegará la única semifinal del torneo, que enfrentará a García-Minvielle con Olharan-Alliez. En este caso, el debut como profesional de Olharan será lo más destacado. En la final esperan Egiguren II y Mandagaran.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo