GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

LA LIGA 30ª jornada

El interés del campeonato desciende algún peldaño

Con el título prácticamente decidido, la pelea por Europa y la huída del descenso protagonizarán las últimas ocho jornadas de la temporada.

p035_f03_138x084.jpg

 

A.U. LASAGABASTER
Campanada en el Santiago Bernabéu, con la victoria del Sporting (0-1) y pronósticos cumplidos en El Madrigal, pese a que el triunfo del Barcelona (0-1) no fuera tan brillante como de costumbre. O lo que es lo mismo, la Liga parece finiquitada aunque todavía resten ocho jornadas.
Otros tantos, ocho, son los puntos que separan al líder del Real Madrid, donde ya se asume que toca centrarse en la Champions League y en una final de Copa con olor a revancha. El interés en el último tramo de la temporada se centra, así, en el resto de batallas: Champions, Europa League y huída del descenso.
No es que haya demasiadas dudas respecto a los dos equipos que acompañarán a Barcelona y Real Madrid en la máxima competición por clubes, pero a Valencia y Villarreal les toca dirimir aún cuál de los dos debe disputar la ronda previa. Tras su espectacular remontada en Getafe (2-4) toma ventaja el equipo de Unai Emery, con tres puntos más que los castellonenses, a los que se enfrentará, precisamente, la próxima semana.
Más apretadas están las cosas en la pelea por la Europa League. El Espanyol, que ha encajado ocho derrotas en las diez últimas jornadas -ayer cayó frente al Racing (1-2)- ha perdido un puesto en favor de un Sevilla que necesitó dos penaltis para deshacerse del Zaragoza (3-1). Podría perder otro si el Athletic se reencuentra hoy con el triunfo. La batalla parece ya reducida a cuatro contendientes, con el Atlético relanzado tras su triunfo en El Sadar.
A partir de ahí empieza un lío del que sólo se salvan Mallorca y Levante, aparentemente condenados a acabar en tierra de nadie. Condena que para sí querrían los diez equipos que aún no han asegurado la permanencia o que ocupan, directamente, puestos de descenso. Y que se dividen en dos grupos: los que parecen haber entrado en barrena y los que protagonizan una buena remontada.
Entre los primeros, lamentablemente, se encuentra la Real, que ayer encajó su cuarta derrota consecutiva (1-3) ante un Hércules que zanjaba en Anoeta una racha similar. Peor aún es la trayectoria del Getafe que, con la derrota ante el Valencia (2-4), acumula ya ocho jornadas sin ganar.
Entre los que se resisten, junto al Hércules -ahora a un punto de la salvación-, el Deportivo, que remontó para reencontrarse con el triunfo ante el Mallorca (2-1) y abre un colchón de cinco puntos. El Racing, que hizo lo propio en Cornellá (1-2) y lo eleva a seis. O el Levante, que prolongó a seis sus jornadas en positivo imponiéndose al Málaga (3-1) y roza ya la permanencia.

El Nápoles no pierde comba ante el Milan
Las diferencias no son tan amplias en el resto de las grandes ligas europeas, aunque las posiciones se van definiendo. La mayor emoción se vive en Italia, donde sólo tres puntos separan al Milan de un Nápoles que se resiste a perder comba. Tanto que ayer remontó dos goles en contra para acabar imponiéndose a la Lazio (4-3), pese a que la escuadra romana se encuentra en plena pelea europea.
En la Premier, con siete jornadas por delante, el Manchester United amplía a siete puntos su ventaja sobre el Arsenal, que no pasó del empate, aunque el equipo de Arsène Wenger ha disputado un partido menos. También es de siete la diferencia entre Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen, con sólo seis jornadas para que concluya el campeonato.
Algo más apretada la Liga francesa, donde el Lille ganó para ampliar a cinco puntos su ventaja sobre el Olympique de Marsella, pero en la que todavía deben disputarse nueve jornadas.  A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo