GARA > Idatzia > Kultura

Los guitarristas Otis Taylor y Corey Harris actuarán en el Festival de Blues de Getxo

El Festival Internacional de Blues de Getxo acogerá su gran noche el sábado 18 de junio con la actuación de los guitarristas Otis Taylor y Corey Harris, dos de los nombres míticos del panorama actual del blues.

GARA | GETXO

Los guitarristas Otis Taylor y Corey Harris actuarán el sábado 18 de junio en la plaza Biotz Alai de Algorta dentro del Festival Internacional de Blues de Getxo. Según informaron ayer desde el Aula de Cultura de Getxo, Otis Taylor, «uno de los artistas más destacados del panorama actual», y el ecléctico bluesman Corey Harris protagonizan el día grande del Getxo&Blues, el sábado 18, en un concierto que comenzará a las 20.00.

Otis Taylor, nacido en Chicago en 1949, se ha convertido en uno de los artistas más destacados de la escena bluesera con una música «de hondas raíces afroamericanas» que «bebe del blues del delta del Mississippi y muestra influencias de jazz».

Sus letras, comprometidas, abordan temas como el racismo, la pobreza o la redención y se benefician de riffs «muy elaborados que proporcionan una gran sensibilidad a su trabajo».

Taylor se inició desde muy joven en la música y en su juventud se centró en la guitarra y la armónica. No tardó mucho tiempo en acceder al circuito profesional tocando con varias bandas en Estados Unidos y Europa, hasta 1977, cuando dejó el mundo de la música.

En 1995, tras casi dos décadas de parón, Taylor irrumpió de nuevo en el panorama musical y, desde entonces ha grabado una docena de «exitosos trabajos», además de participar en diversas bandas sonoras para películas, varias recopilaciones de blues y colaborar en varios proyectos con el guitarrista fallecido el pasado 6 de febrero Gary Moore.

Todos los sonidos en uno

Por su parte, Corey Harris (1969, Denver), combina blues, rythm&blues, reggae, folk y sonidos africanos, «acercándose a menudo al folk blues y los ritmos tradicionales», y ha participado en producciones audiovisuales sobre la historia del blues, como la dirigida por el cineasta Martin Scorsese.

Harris «se ha convertido en uno de los bluesman contemporáneos más aclamados por público y crítica» gracias a discos «en los que muestra una riqueza musical y una gran habilidad para combinar géneros y estilos», aseguraron los organizadores. Y es que Harris investigó los sonidos de los repertorios de Charlie Patton, Booker White, Fred McDowell, Muddy Waters y Sleepey John Estes.

En 2002 Harris colaboró con Ali Farka Toure en su álbum «Mississippi to Mali», creando una fusión entre el blues y la característica música de Toure procedente del norte de Mali.

SONIDOS DEL MUNDO

Los sonidos afroamericanos de Otis Taylor y la mezcla de varios estilos musicales que practica Corey Harris serán los protagonistas de la noche del 18 de junio en el festival que abre la temporada de verano de grandes conciertos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo