GARA > Idatzia > Kultura

Menéndez Pidal, «sustituto» del Príncipe de Viana de la Cultura 2011

GARA | IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa concedió el pasado lunes el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011 al heraldista Faustino Menéndez Pidal en sustitución del premiado el pasado 25 de febrero, el arquitecto Renzo Piano. Y es que Piano renunció a la distinción al no poder asistir, tal y como establecen las bases, al acto de entrega.

Conocida la circunstancia, fue consultado nuevamente el jurado y éste por unanimidad propuso al Ejecutivo foral el nombre de Menéndez Pidal (Zaragoza, 1924), considerado «el más prestigioso de los heraldistas españoles», según dijo en conferencia de prensa el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas.

Por su parte, el candidato de Nafarroa Bai 2011 al Parlamento de Nafarroa, Patxi Zabaleta, consideró ayer que el premio ha quedado «minusvalorado» después de que Piano renunciase a él.

Al término de una rueda de prensa, Zabaleta indicó que, a su juicio, lo ocurrido con el premio es un «exponente más de la forma de actuar del agónico del Gobierno de UPN». «Es un ridículo más», opinó.