GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alumnos de Medicina de la UPV se encierran para poder estudiar en euskara

Ante las dificultades para cursar sus estudios en euskara, los estudiantes de la Facultad de Medicina y Odontología de Leioa han decidido encerrarse y exigir así que se respeten sus derechos. Alertan de que en Euskal Herria habrá cada vez menos médicos euskaldunes.

p016_f0289781.jpg

GARA | BILBO

Han sido los estudiantes de Medicina del campus universitario de la UPV de Leioa quienes han dado la voz de alarma. Agrupados en el movimiento Medikuntza Euskaldundu!, alertan de que, después de años reivindicando el derecho a estudiar en euskara, se están perdiendo clases en esta lengua. La llegada de alumnos del Estado español provoca que los que opten por el euskara no superen los límites exigidos por la universidad para impartir en esta lengua.

Por tanto, los jóvenes han decidido denunciar la situación en el campus y en la calle. Así, ayer al mediodía alrededor de un centenar de estudiantes dieron comienzo a un encierro en la Facultad de Medicina y Odontología de Leioa, donde debatieron y reflexionaron sobre la situación que se vive en las aulas.

Hoy seguirán con su iniciativa «Medikuntza euskaldundu! Denon artean lortuko dugu». En la Plaza Mikel Laboa, situada frente a la facultad, trasladarán su demanda tanto a los estudiantes como a los vecinos.

Tras años de reivindicación

Desde que en 2008 se reformara la Ley de Universidades del Estado español, los estudiantes españoles tienen las mismas opciones de acceder a las univer- sidades de Euskal Herria, Galicia o Catalunya. Que todos los centros del Estado formen un mismo distrito provoca que quienes no hayan podido acceder a estudios como Medicina u Odontología en otros lugares vengan a Euskal Herria, porque la nota de acceso es más baja que en algunos puntos. Esto, además de obstaculizar el acceso de los estudiantes de Euskal Herria, provoca que sean menos los estudiantes que opten por el euskara, por lo que se está disminuyendo el número de clases en la lengua vasca.

Los datos del curso pasado muestran que en la UPV cursan sus estudios 1.915 alumnos españoles, 123 catalanes y 56 gallegos. Entre todos forman el 5% del total, pero se concentran en estudios para los que se exige mayor puntuación de acceso. Es el caso de Medicina, donde de los 280 estudiantes que cursan el primer curso 100 vienen de fuera y son únicamente 90 los que estudian en euskara.

Este dato demuestra, además, que únicamente el 50% de los estudiantes de Euskal Herria optan por el euskara. Esto, según el movimiento Medikuntza Euskaldundu!, se debe a que del cuarto al sexto curso disminuye radicalmente la oferta euskaldun. Concretamente, los tres últimos cursos se imparten en los hospitales de Gurutzeta -el 20% de los créditos en euskara-, Basurto -40%-, Txagorritxu -no hay oferta en euskara- y Donostia -35%-.

Muchos estudiantes euskaldunes optan por el castellano creyendo que evitando el cambio de lengua, después tendrán menos dificultades. Aun así, el Departamento de Educación de Lakua se excusa con que no es su competencia limitar el acceso de los alumnos foráneos.

En consecuencia, los participantes en la protesta auguran que en un futuro no muy lejano, además de que en Euskal Herria habrá menos médicos, todavía serán menos los que se hayan formado en euskara y puedan atender en esta lengua.

SIGUE HOY

Hoy por la mañana, los estudiantes repartirán información sobre su situación entre otros estudiantes, llevarán a cabo una kalejira por el campus universitario y en la Plaza Mikel Laboa celebrarán un acto donde denunciarán públicamente la restricción al euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo