GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO pide que se cierren los convenios antes de abordar la fusión de las tres cajas

GARA | BILBO

El proyecto de fusión de BBK, Kutxa y Vital sigue dando de qué hablar. Ayer fue Comisiones Obreras (CCOO) quien recordó que los trabajadores de las tres entidades se encuentran actualmente sin convenio, ya que el anterior concluyó su vigencia al cierre de 2010.

Ante esta situación, la central que dirige Unai Sordo considera que antes de abordar cualquier negociación conjunta para las plantillas de las tres entidades se deben de cerrar las negociaciones abiertas en este momento. «Antes de abordar una negociación conjunta para tratar de llegar a un acuerdo básico laboral que finalice en un convenio para todos los empleados del nuevo banco, primero debemos cerrar los convenios en cada una de las cajas», apuntó.

El sindicato explicó que está desarrollando un trabajo interno para ir definiendo su postura ante la posible fusión, si bien sus declaraciones, refiriéndose ya al futuro convenio laboral conjunto, dejan entrever que la da por prácticamente hecha.

Iturbe (Kutxa) se reúne con ELA

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, mantendrá hoy una reunión con la sección sindical de ELA, previa a la asamblea ordinaria que la caja celebrará el viernes, informó Europa Press. Fuentes de la entidad enmarcaron este encuentro dentro de las citas que habitualmente se llevan a cabo con los grupos representados en la asamblea, si bien resulta evidente que el tema de la fusión estará sobre la mesa.

Fuentes de ELA acudirán al encuentro con la voluntad de «escuchar» los planteamientos que les traslade Iturbe, ya que hasta la fecha no ha habido ningún contacto formal entre ambas partes desde que se anunciara el proyecto de integración a tres bandas. Asimismo, indicaron que trasladarán al máximo responsable de Kutxa su opinión respecto a esta operación.

Goñi: «Gestores eficaces»

Enrique Goñi, director general de Caja Navarra y co-presidente de Banca Cívica, manifestó ayer durante una conferencia en Madrid que se debe finalizar «bien y con ilusión» la reestructuración del sistema financiero español. «Tenemos que ser gestores eficaces. Eficaces para crear un sueño modificador, y creo que ya estamos cercanos a ello, pero hace falta saber que lo que hacemos tiene que ver con un compromiso con el país y con la sociedad», apuntó.

Goñi manifestó que las nuevas entidades financieras deben «integrar, capitalizar y diseñar un nuevo modelo de negocio», creando valores que «convenzan a los clientes y seduzcan a los mercados, a los nuevos accionistas que vienen», y todo ello teniendo en cuenta que el tiempo apremia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo