GARA > Idatzia > Ekonomia

Firman un protocolo para impulsar la participación de los trabajadores

p026_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Catorce empresas guipuzcoanas suscribieron ayer un protocolo dirigido a potenciar la participación de los trabajadores en la gestión, los proyectos, los resultados o la propiedad de estas compañías.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los departamentos forales de Hacienda e Innovación, la patronal Adegi y la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. Las firmantes son: MCC, Gipuzkoa Berritzen, Pasuen Forua, Asle, Etxe-Tar, Alcorta Forging Group, CAF, Sayma, Grupo TTT, Grupo Alfa, Grupo I68, Azcue, Lanik y Norgestión.

«La participación, además de ser voluntaria para todas las personas implicadas, debe ir acompañada de un compromiso y una corresponsabi- lidad por parte de los trabajadores en el proyecto empresarial con una vinculación al mismo tanto en los buenos como en los malos tiempos», señala el texto suscrito.

El diputado foral de Hacienda, Pello González, explicó que el fin perseguido es evolucionar hacia un modelo que puede ser intermedio entre la empresa tradicional, que a su juicio tiene ya «un período de caducidad», y las cooperativas, que serían el máximo exponente de estos sistemas participativos. Todo ello traerá consigo «un apuntalamiento del tejido económico y el empleo».

Su homólogo en el Departamento de Innovación, José Ramón Guridi, destacó además que «hay evidencias científicas de que estas sociedades participativas son buenas también para la salud física de las personas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo