GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Samuel es intocable y merece ganar tras once años en Euskaltel»

p034_f01_097x180.jpg

Joaquim Rodríguez

Corredor del Katusha

El ganador de la primera etapa de Zumarraga está feliz tras recuperar las piernas que le llevaron a ser el corredor más regular de 2010 y ver que acaba su calvario de los últimos meses. No oculta su malestar por la decisión de Katusha de cambiar el programa que tan buen resultado le dio y ponerle el Giro como objetivo pese a su gran octavo puesto en su debut en el Tour, donde quería volver para mejorarlo.

Joseba ITURRIA

El líder del Katusha atiende a GARA después de ganar en Zumarraga y nada más despedir a su familia, que le sigue en una autocaravana que recorrió la Tirreno y que después irá a las clásicas y al Giro. Lo hace en el hotel Arrupe de Azpeitia, cuya puerta esta pegada a la basílica de Loiola y cuyas paredes de piedra aíslan a sus huéspedes del exterior. Ni tan siquiera los móviles tienen cobertura. En la paz de ese hotel y en los aires de un pueblo en el que vivió cuando era amateur recuperó Joaquim Rodríguez las sensaciones que le hicieron ser el número 1 de la clasificación mundial de 2010. Ayer se limitó a seguir la rueda de Samuel, al que ve como favorito, sin sprintar para defender el liderato. Su objetivo es ganar en Arrate y espera hacerlo bien en la crono.

Le han sentado bien los aires de Azpeitia, donde vivió...

Viví un año en Ordizia y otro en Azpeitia y esta zona me va de maravilla. A parte de que me motiva, lo conoces todo y da la sensación de que corres en casa. Las carreteras vascas se me dan bien, me he criado en ellas y he ganado casi todas las carreras que se organizan aquí porque coinciden en momentos en los que estoy bien de forma.

Porque llegaba con dudas tras un inicio de año difícil...

Tengo dos críos y el mayor iba a empezar al colegio y es un saco de virus y costipados. Es difícil separarte de tus críos y soy propenso a coger enfermedades y desde diciembre he cogido costipados, bronquitis, el quiste en la cabeza del fémur... Parecía que me recuperaba de una cosa y empalmaba con otra y así he estado cuatro meses sin poder encadenar doce entrenamientos seguidos. Por eso llegaba con muchísimas dudas, y después del GP Indurain más todavía. Me dicen que soy un llorón, pero allí pasé una miseria del copón y por eso en la primera etapa corría como cuando era amateur, que peleabas por pasar primero un puerto. Pasar primero en La Antigua me supo a gloria, pues imagínate ganar.

¿Cómo fue el final?

Estas subidas tan explosivas me van de maravilla y tras coronar con los mejores sabía que soy rapidillo y capaz de pelear con Samuel de tú a tú. A la mañana había ido a ver cuatro veces la llegada por si llegábamos en un grupito, ya la había visto el domingo, y sabía que si entraba primero en la curva era complicado remontar esos dos metros. Aunque casi me los remontó...

¿Y qué espera en lo que queda?

Más que intentar ganar la Vuelta, intentaremos ganar otra etapa. La de Arrate me va muy bien y con la moral que he cogido espero estar adelante todos los días y hacer un buen puesto en la general. Las cronos de aquí no son como las de la Vuelta o del Tour, de 45 kilómetros, que son llanas. La de Zalla tiene un par de repechos en los que no debo perder tiempo y bajando tampoco. Y como llano no hay mucho... Además he trabajado mucho con la cabra y voy bastante más acoplado... El año pasado hice sexto en la crono y cuarto en la general. Es mejor ganar, pero es difícil y más con Samuel, que es intocable.

¿Es su gran favorito?

Y más corriendo en casa. Ha demostrado que como este año no ha llegado nunca. A parte de que se merece ganar esta vuelta tras once años en Euskaltel.

¿Qué ha cambiado tras ser el número 1 mundial en 2010?

Como persona sigo igual y la forma de correr tampoco la he cambiado porque sigo igual de explosivo, con las mismas ganas de moverme desde lejos. Ahora se me conoce más a nivel internacional, lo notas por la gente que se acerca al autobús, pero sigo siendo el mismo que antes.

¿Cómo se puede ganar la Volta en marzo, ser octavo en el Tour en julio y cuarto en la Vuelta en setiembre como hizo el año pasado?

Fue una temporada fantástica, un año en el que te sale todo de cara, cada vez que salía a entrenarme me encontraba mejor.

¿Por qué ha cambiado sus objetivos de esta temporada tras los grandes resultados de la pasada?

Este año toda la preparación va enfocada para estar bien en el Giro y a final de temporada correré la Vuelta. En el equipo han apostado por el Giro por toda la montaña que tiene, pensaban que era mejor. Yo prefería hacer el Tour, estar bien hasta las clásicas y luego parar como en 2010, pero hay que hacerlo y punto. Donde manda patrón no manda marinero. Lo he pasado realmente mal porque tenía ganas de hacer bien el Tour. Una de las razones por las que dejé Caisse d'Epargne era porque siempre me llevaban al Giro y yo quería ir al Tour, pero este año priorizan el Giro y luego en el Tour el líder será Karpets para la general y se buscarán etapas.

¿Unzue se tirará de los pelos tras ver su nivel tras perderlo y quedarse ahora sin un gran líder?

El problema no es de Unzue ni antes de Manolo Saiz. Son dos de los mejores directores y por sus equipos han pasado muchos buenos corredores. Si se arrepienten de perder a todos los que han perdido... Con todos podrían tener un equipazo, pero es lógico que los ciclistas cambien, porque siempre lo haces para intentar mejorar.

Reivindica para Catalunya un proyecto como el de Euskaltel. Dice que en las carreteras las tres banderas más presentes son las vascas, las flamencas y las catalanas...

Y no tiene por qué ser un proyecto político, puede ser con un sponsor privado. Y no lo digo por mí, que me quedan cuatro o cinco años de ciclismo. A mí me dan pena los chavales que me piden consejo y que salen conmigo a entrenarse y que lo dejan porque no ven una salida, desesperados. En Catalunya hay buenos profesionales, pocos pero de calidad, están Flecha, Florencio, Losada, Tondo, Puyol, Jofré... Hay afición que lo sigue y sólo falta que alguien se dé cuenta de ello. Ahora dan País Vasco en TV3 y a ver si las audiencias son buenas, en 2014 el Tour saldrá de Barcelona... Espero que alguien se anime y vea que entran grandes empresas como Movistar, bancos... Eso quiere decir que publicitariamente es rentable. No me vale la excusa del dopaje, no me creo que un cliente saque el dinero de un banco porque patrocine un equipo en el que un ciclista ha dado un positivo. Nadie apaga la tele cuando hay un fuera de juego o un gol con la mano.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo