GARA > Idatzia > Kultura

El nuevo Goaz Museum albergará los fondos del Museo del Nacionalismo

GARA | BILBO

La Fundación Sabino Arana presentó ayer el Goaz Museum, puesto en marcha gracias a los 2,9 millones de euros que pagó al PNV y la Fundación Sabino Arana el Gobierno presidido por Juan José Ibarretxe por la custodia de documentos del primer Ejecutivo vasco en el exilio.

Las nuevas instalaciones ubicadas en la plaza Moraza del barrio bilbaino de Matiko albergará en sus 3.000 metros cuadrados la sede de la fundación, además de los fondos del Archivo Histórico y del Museo del Nacionalismo Vasco.

Goaz Museum dispone de salas para acoger conferencias y seminarios. Precisamente, se abrirá al público por primera vez mañana con una conferencia del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, como primer evento de un ciclo titulado «Utopías posibles». Además, las nuevas instalaciones han comenzado a recibir camiones cargados con los fondos del Museo del Nacionalismo en Artea con objetos como el ajuar de Sabino Arana, ikurriñas y banderas bordadas por grupos de mujeres del partido.

Colecciones privadas

Han sido trasladados parte de los más de mil carteles, documentos de militantes del partido en el exilio y fotos entregados por colecciones privadas y familias, aparte de 37.600 volúmenes de la biblioteca y los 157.200 ejemplares de la hemeroteca.

Completarán las más de 3.000 cajas del traslado, tamboriles, txistus y la colección de armas, entre pistolas, rifles, obuses y granadas que se exhibirán en el museo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo