GARA > Idatzia > Kultura

La Diputación se aferra a que no se han cumplido los plazos en Urdaibai

La Diputación de Bizkaia alegó ayer que la decisión de Lakua de proteger las colonias de Sukarrieta, noticia adelantada ayer por GARA, ha sido tomada fuera del plazo de seis meses que establece la ley vasca de Patrimonio Cultural, por lo que aseguró que «adoptará las medidas que considere oportunas». El viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, respondió que «es un defecto formal» y que «desde luego, no invalida la decisión de protección».

p039_f01_148x120.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

La declaración como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental que el Gobierno de Lakua ha concedido a las colonias de Sukarrieta, tal como adelantaba ayer este diario, ha sido emitida fuera del plazo legal de seis meses que establece la ley vasca de Patrimonio Cultural, según denunció ayer la Diputación de Bizkaia. Agotada la vía administrativa, el ente foral se aferró a este argumento y anunció que «velará por los intereses de los vizcainos y las vizcainas y adoptará las medidas que considere oportunas». Para ello, queda la posibilidad de interponer recurso potestativo de reposición ante la consejería de Cultura en el plazo de un mes o, un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en dos meses.

En declaraciones a GARA, el viceconsejero de Cultura de Lakua, Antonio Rivera, confesó ayer estar «sorprendido con que toda la argumentación de la Diputación se apoye en que hemos gastado más tiempo del que viene establecido en la ley de Patrimonio Cultural del 90. Para nuestra desgracia -añadió-, ahora y desde 1990, una buena parte de los procedimientos de protección patrimonial no se pueden resolver en seis meses, por los medios de los que disponemos».

En este sentido, Rivera añadió que «si éste es su argumento, irá poco lejos porque es un defecto formal pero, desde luego, no invalida la decisión. «Si la Diputación se agarra a un defecto formal de esta naturaleza, me da la impresión de que tiene poco argumento para cuestionar por qué debemos proteger como bien de interés cultural las colonias de Sukarrieta, que es algo que entendíamos que teníamos que hacer».

La Diputación sostiene que la resolución de Lakua «está viciada en origen por vulneración de la legalidad», ya que el expediente de inclusión de las colonias como Conjunto Monumental fue incoado por resolución del 17 de mayo de 2010, por lo que «es evidente que este expediente decae a partir del 17 de noviembre de 2010».

Alegaciones denegadas

El orden -firmado por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, este pasado lunes 28 de marzo- por el que se inscriben las colonias en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, recoge un resumen de las alegaciones de las distintas partes, de las que ninguna ha sido admitida.

En lo que respecta a las presentadas por la Diputación, el informe destaca que el ente «considera que en los informes obrantes en el expediente no se acreditan cuáles son los valores culturales por los que se ha de proteger el Conjunto Monumental y solicita que la Colonia sea declarada Espacio Cultural». Lakua insiste en que «queda de manifiesto que nos encontramos ante un edificio singular, precisamente, por ser un ejemplo único en combinar, a través de su diseño, la funcionalidad que su uso requería, con la singularidad y calidad estética que lo caracteriza».

En cuanto a la solicitud para reducir la delimitación del ámbito de protección, se señala que ésta «viene dada por la necesidad de preservar los valores ambientales, estéticos y visuales del entorno para poner en valor tanto las propias construcciones como las zonas de esparcimiento que les pertenecen».

Por otra parte, se denega también la petición del arquitecto Iñaki Uriarte de considerar Patrimonio Inmaterial la actividad pedagógica que desarrollan las colonias, al considerar que «en ningún caso es representativa de la cultura histórica y colectiva del País Vasco».

POCO TIEMPO

«La ley dispone de seis meses desde el inicio del expediente hasta la orden de protección. Pero, por esa regla de tres, habría muchos bienes protegidos que no lo estarían porque, por desgracia, necesitamos más tiempo por los medios con los que contamos», aclaró Antonio Rivera, viceconsejero de Cultura.

La delimitación imposibilita un Guggenheim II

La delimitación de protección establecida por Lakua tiene como objetivo «garantizar, no solamente la conservación del elemento, sino también preservar las características específicas de las instalaciones y los valores ambientales del entorno», explican, por lo que sería imposible la construcción de un nuevo Guggenheim en Urdaibai. El área protegida, que abarca los municipios de Busturia y Sukarrieta, incluye, por un lado, la propia Colonia en sí (edificio principal y capilla) y sus edificios auxiliares (casa del guarda y vivienda del director). El edificio principal de la Colonia, de estilo neovasco, fue proyectado por Ricardo Bastida en 1925, donde se instaló la Colonia Infantil Nuestra Señora de Begoña. Por otro lado, la delimitación también protege el recinto ajardinado que rodea al edificio y complementa formando un conjunto, recinto que engloba también la pérgola y escaleras de acceso a la playa, así como todo el mobiliario de los jardines. Asimismo, incorpora el área deportiva y las huertas posteriores. A. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo