GARA > Idatzia > Kirolak

VELA Barcelona World Race

Iker y Xabi sellan un segundo puesto que les sabe a gloria

Los navegantes guipuzcoanos tienen el honor de ser los primeros en llegar a la meta de Barcelona sin realizar ninguna parada técnica durante el recorrido.
p038_f02.jpg

GARA | BARCELONA

El «Mapfre» de Iker Martínez y Xabi Fernández selló la segunda posición de la Barcelona World Race al cruzar la línea de meta ayer a las 11 horas, 17 minutos y 35 segundos, tras invertir 94 días, 21 horas, 17 minutos y 35 segundos en cubrir las 25.200 millas del recorrido de la prueba. Además, los navegantes guipuzcoanos tienen el honor de ser los primeros que llegan a Barcelona sin realizar ninguna parada técnica durante el recorrido.

Se trata de un nuevo hito en la vela transoceánica para los campeones olímpicos y mundiales de la clase 49er, que ya formaron parte de la tripulación del «Telefónica Azul», tercer clasificado de la Volvo Ocean Race 2008-09. Y pueden añadir a su palmarés la victoria en el llamado Trofeo del Pacífico, al ser el barco más rápido en el recorrido que une el estrecho de Cook y el mítico Cabo de Hornos, que cruzaron el 3 de marzo. En total, algo más de 4.500 millas que recorrieron en 12 días, ocho horas y 20 minutos.

«Comparable a las medallas»

Iker y Xabi, que avanzaron hasta el pantalán de Barcelona a los sones de la canción «Thunder Storm», señalaron a su llegada que, a pesar de todas las dificultades encontradas -se quedaron sin comida ni gasoil en las últimas jornadas- no se dieron «por vencidos hasta que no» supieron que el «Virbac Paprec 3» había cruzado la línea de meta. «Ha sido un recibimiento muy emocionante. Lo que hemos visto ahí fuera, ha sido una gozada, comparable a cuando hemos ganado medallas olímpicas», señaló Iker Martínez tras abrazar a su esposa Bárbara.

«Antes de la salida Xabi y yo hicimos una reflexión respecto del espíritu con que afrontábamos esta regata: no veníamos a ganar, pero no por ello renunciábamos a hacerlo. La verdad es que queríamos acabar esta vuelta al mundo porque era una ilusión que teníamos desde pequeños», reconocía el guipuzcoano.

«Si teníamos algo que nos reprochábamos ya desde la salida era el poco tiempo que tuvimos para preparar el proyecto y por esto los objetivos eran diferentes a otros competidores. En el barco lo hemos dado todo los dos y eso es lo más importante», terminó mientras felicitaba a los «justos vencedores» de la prueba y emplazaba a próximas fechas para comenzar a hablar de su próximo proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo