GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urchueguía defiende que no cometió ninguna ilegalidad en Somoto

La ex alcaldesa de Lasarte Oria, Ana Urchuegía, se defendió ayer de las acusaciones vertidas por el «Grupo Noticias» y afirma que compró una finca de un millón de metros cuadrdados en Somoto con su dinero. Una operación que, tal y como ha confesado, no fue una decisión prudente por su parte, pero que no constituyó un acto ilegal, tal como afirma la Fiscalía.

p015_f01_199x132.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La ex alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, se defendió ayer en el Parlamento vasco de las acusaciones vertidas en su contra por el «Grupo Noticias», que durante el último mes ha publicado una serie de reportajes en los que se acusa a la actual delegada del Lakua en Chile y Perú de una serie de presuntas irregularidades en la gestión de la cooperación municipal con la localidad nicaragüense de Somoto.

Irregularidades en la compra de terrenos y en la gestión del envió de dos millones de euros, en fondos de cooperación, a la localidad de Somoto, donde Urchueguía posee seis propiedades, dos de ellas unidas, entre las que se encuentra una finca de un millón de metros cuadrados ubicada a las afueras del municipio nicaragüense.

Dichas propiedades, según explicó la ex primer edil de Lasarte-Oria, suponían su «proyecto de futuro», y estaban pagados con una serie de créditos concedidos por Kutxa.

La misma apreciación fue realizada por la Fiscalía de Gipuzkoa el pasado día 30 de marzo, cuando publicó un decreto en el que reconocía que la compra de los terrenos en Somoto no suponían delito.

Por su parte, los grupos del Ayuntamiento de Lasarte, presentes en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Cámara, denunciaron la actuación de la ex primer edil, que esta siendo investigada por una Comisión de Investigación puesta en marcha en el Consistorio lasartearra.

El portavoz de la izquierda abertzale, Txanpi Baztarrika, denunció la existencia de un «monopolio» en manos de Urchueguía, porque ella misma se otorgó la tarea de gestionar las ayudas de cooperación.

Además, Baztarrika señaló que el pueblo de Lasarte Oria «merece que se aclaren» las supuestas irregularidades.

La postura del edil abertzale fue compartida por todos los portavoces a excepción del alcalde, Jesús María Zaballos, que destacó que toda la Corporación de Lasarte Oria es «responsable» de los fondos públicos.

«Grupo Noticias»

Por su parte los responsables del «Grupo Noticias» subrayaron que la investigación llevada a cabo por sus periodista evidencia «la existencia de continuas irregularidades».

Asimismo, el responsable editorial del grupo, Pablo Múñoz, defendió a sus empleados por haber realizado una labor «profesionalmente impecable y éticamente irreprochable».

Del mismo modo, Múñoz, que asistió al Parlamento acompañado por directivos y periodistas, calificó de «injuriosas» las acusaciones realizadas por el lehendakari, Patxi López, el pasado día 4 de marzo, cuando en sede parlamentaria afirmó que el «Grupo Noticias» trataba de «arruinar la vida» a Urchueguía.

Entre los periodistas sentados junto al director editorial del grupo se encontraba el locutor de «Onda Vasca» Xabier Lapitz que declaró sentirse «insultado» por las palabras de López, «nominal y profesionalmente».

En el mismo sentido se pronunció la directora del periódico «Noticias de Gipuzkoa», Arantza Zugasti, quién presentó la documentación necesaria para demostrar que las informaciones publicadas están debidamente «contrastadas».

El redactor jefe del «Noticias de Gipuzkoa», Guillermo Nagore, ratificó lo presentado por Zugasti, y advirtió que la información publicada supone sólo el treinta por ciento de lo recopilado por los periodistas que trabajan en la investigación.

El resto de la información será publicada cuando el «Grupo Noticias» confirme su veracidad, como, según afirmaron los responsables presentes en la Cámara de Gasteiz, se ha hecho con lo publicado hasta la fecha.

Por último, todos los presentes denunciaron el silencio existente entre el resto de medios, especialmente en el caso de EITB que no se ha hecho eco del caso durante este mes.

Fiscalía

La Fiscalía de Gipuzkoa decidió archivar una denuncia presentada por el portavoz de EB en el Ayuntamiento de Lañaste Ori, Ricardo Ortega, al entender que la compra de las seis fincas se realizó como particular y no como funcionaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo