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Gloria LATASA gloriameteo@hotmail.com

R.A.D.A.R.

Se utiliza para cosas tan variadas como para localizar aviones en los aeropuertos,
barcos y submarinos, vehículos en la carretera o gotas de agua en la atmósfera

 

El término radar es realmente un acrónimo, una sigla, que deriva de las palabras inglesas RAdio Detection And Ranging que quiere decir detección y medición de distancias por radio. Un radar es un aparato electrónico capaz de detectar y medir objetos que se encuentran a una determinada distancia. Se utiliza para cosas tan variadas como para localizar aviones en los aeropuertos, barcos y submarinos en el mar, vehículos en la carretera o gotas de agua en la atmósfera. El principio de todos ellos es el mismo. Emiten un impulso de radiación microonda que choca contra los objetos que encuentra y el eco que el choque les devuelve les permite localizar dichos objetos.

Cuando su uso es con fines meteorológicos su aspecto suele ser parecido al de un faro. Una elevada estructura metálica (60 m. en el caso del radar de Kapildui de Euskalmet), con una antena en lo alto recubierta por un radomo o gran bola que lo protege de las inclemencias del tiempo sin interferir en sus propiedades electromagnéticas.
La antena gira continuamente y envía energía en una dirección, barriendo «blancos» en un cierto volumen de atmósfera. Cuando choca contra un objeto, éste devuelve una parte de la energía recibida en forma de eco. Se mide en decibelios o dBZ y se conoce como reflectividad. Si no hay objetos, no hay eco. Gráficamente se expresa mediante un código  de colores que va del azul al violeta.

Existen dos tipos de «salidas» del radar meteorológico. Una, la más común, es una imagen bidimensional, el llamado PPI (Indicador de Plan de Posición). La otra, más compleja, el CAPI (Indicador de Posición del Plan de Altitud Constante), es un cruce horizontal de los resultados obtenidos por distintos PPIs.

Con los datos recogidos se puede saber el tipo de partículas que flotan en el aire (gotas de agua, copos, granizos, mezclas…), su posición, intensidad, dirección y velocidad de desplazamiento. Y se elabora un mapa de previsión de tormentas que permite hacer un seguimiento de la intensidad de las mismas, de su trayectoria y de las  áreas geográficas a las que pueden llegar a afectar.

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