GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu denuncia el espionaje policial a dos partidos legales

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, denunció ayer «seguimientos y métodos dudosos» de la policía contra los partidos que integran Bildu. Según ha sabido este diario, en EA y Alternatiba tienen la convicción de que las comunicaciones entre ambas formaciones están intervenidas, al tiempo que han observado que algunos de sus movimientos y reuniones son vigilados. Actuaciones que consideran «preocupantes» y «totalmente denunciables».

Iñaki IRIONDO |

Movimientos de vigilancia en las cercanías de donde realizan determinadas reuniones, sensación cierta de estar siendo espiados y la constatación de que datos que sólo han figurado en comunicaciones internas entre EA y Alternatiba acaban siendo aireados a la prensa constituyen la base con la que ayer Pello Urizar dio el paso de denunciar públicamente los «seguimientos y métodos dudosos» de la policía en torno a Bildu.

El secretario general de EA criticó, en una entrevista ofrecida a Euskadi Irratia, las declaraciones que desde ámbitos gubernamentales y políticos se están realizando sobre posibles impugnaciones de listas o de candidatos, lo que interpretó como un intento de ponerles nerviosos.

Pero también señaló que «sabemos que existen movimientos policiales, y eso es denunciable», y añadió que «alguien debería decirnos cómo se puede aceptar que la policía utilice seguimientos y métodos dudosos a un partido legal en un escenario democrático para verificar sus pruebas o sospechas».

Fuentes de EA señalaron ayer a GARA que han podido comprobar la existencia de vigilancia en las cercanías de lugares donde han realizado determinadas reuniones.

Y recordaron que han trascendido a los medios de comunicación determinados aspectos concretos sobre Bildu, como su propio nombre y los preparativos del acto político previsto para mañana, que en el momento en el que se filtraron a TVE tan sólo aparecían en un correo electrónico remitido entre Eusko Alkartasuna y Alternatiba.

También desde Alternatiba manifestaron a este diario que «más de una vez» han tenido la sensación de estar siendo espiados.

La lupa de Rubalcaba

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya avisó hace unos días de que las listas de Bildu serían estudiadas «con lupa» para que «no nos den gato por liebre». También el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció que están estudiando la nueva coalición. Y el PP espolea al Gobierno para que sea estricto en su vigilancia.

Los integrantes de Bildu responden a estas advertencias afirmando -como hizo ayer Pello Urizar- que podrán mirar sus candidaturas «con lupa y hasta con microscopio», puesto que no van a encontrar en ellas nada ilegal.

urkullu, tranquilo

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, dijo ayer que no teme a Bildu. Luego denunció «el daño» que al nacionalismo le han hecho la violencia de ETA y la escisión de Eusko Alkartasuna.

El primer gran acto político, mañana en el Kursaal

Bildu celebrará mañana en Donostia su primer gran acto político abierto a la ciudadanía. Será en el auditorio del Kursaal, con capacidad para cerca de dos mil personas. En el acto habrá intervenciones políticas y momentos para el entretenimiento. Se contará con la presencia de algunos de los candidatos, aunque éstos no será formalmente anunciados hasta los actos de presentación que se realizarán durante la próxima semana en cada uno de los territorios.

El acto de mañana, concebido como la presentación en sociedad de Bildu, comenzará a las cinco de la tarde. En nombre de Eusko Alkartasuna intervendrá Pello Urizar, por Alternatiba tomará la palabra Oskar Matute y en representación de los muchos soberanistas de izquierda independientes que se han incorporado al proyecto hablará Bakartxo Ruiz.

A través de sus alocuciones se darán a conocer las líneas generales del programa de Bildu, lo que se acompañará con danza, música y espectáculo. Incluso se anuncia «alguna sorpresa».

La creación de Bildu se produjo la pasada semana y estos días se ha inscrito en las juntas electorales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo