GARA > Idatzia > Mundua

Escándalo tras rechazar los eurodiputados aplicarse medidas de austeridad

El escándalo provocado por la decisión de los eurodiputados de mantener sus prebendas al rechazar medidas de austeridad como volar en clase turista y congelar sus salarios y dietas llevó ayer a los electos españoles de PSOE y UPyD a cambiar su voto y a los del PP a reconsiderarlo.
p023_f02_148x096.jpg

GARA |

Los eurodiputados rechazaron el miércoles aplicarse a sí mismos medidas de austeridad similares a las que sí defienden y sus partidos han aprobado en varios estados miembros para sus funcionarios o pensionistas, en su caso viajar en avión en clase económica en lugar de en primera clase, no acumular dietas o congelar sus salarios en 2012. El escándalo provocado por esta decisión ha hecho recular a PP, PSOE y UPyD.

Los europarlamentarios tumbaron varias enmiendas que reclamaban contención en el presupuesto de la Eurocámara para el año que viene y que habían sido presentadas por los Verdes y por Izquierda Unida. Según Europa Press, finalmente la Eurocámara contará con un presupuesto de 1.725 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al de 2011.

La primera de las enmiendas buscaba establecer como regla general de compra de billetes de avión en clase económica para los vuelos de menos de cuatro horas. También fue derrotada la que pretendía evitar la acumulación de las dietas diarias y la dieta de tiempo, durante los días de desplazamiento, así como sendas enmiendas que resaltaban que «el ahorro en el Parlamento debe empezar por sus propios miembros» y llamaban a congelar dietas y salarios en 2012.

Tres electos catalanes y una del PP fueron los únicos del Estado español que votaron a favor de volar en clase turista. La representante del PNV y otra del PSOE se abstuvieron. El resto de parlamentarios de PP, PSOE -incluidos sus jefes de filas Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar- y UPyD se opusieron.

Miguel Portas, del Bloco de Esquerda de Portugal y uno de los impulsores de la enmienda, denunció que «no es normal que los eurodiputados que viajaban siempre en clase económica hayan pasado a hacerlo en primera clase desde que los vuelos se reembolsan contra presentación del billete y no por kilómetro».

El escándalo provocado por la decisión de los europarlamentarios de mantener sus prebendas llevó al PSOE y a UPyD a anunciar un cambio en su voto en la enmienda relativa a los vuelos, aunque eso no variará el resultado de la votación. López Aguilar, no obstante, justificó que los eurodiputados viajen en primera «por flexibilidad» para «cambiar los vuelos y enlaces que se retrasan o se pierden».

Mayor Oreja, por su parte, aseguró que su partido tomará decisiones sobre la austeridad cuando se produzca la votación final vinculante del presupuesto del Parlamento Europeo para 2012, a finales de año. Agregó que la delegación española del PPE «estará a la cabeza de la máxima austeridad» y calificó la enmienda de «extemporánea».

«No es normal»

El portugués Miguel Portas denunció que «no es normal que los eurodiputados que viajaban siempre en clase económica hayan pasado a hacerlo en primera clase desde que los vuelos se embolsan contra presentación del billete y no por kilómetro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo