GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno de EEUU para hoy su actividad si no logra un acuerdo presupuestario

El Gobierno de EEUU se prepara para una posible paralización de sus actividades desde hoy si la Casa Blanca y los republicanos no logran cerrar un acuerdo presupuestario, entre advertencias de que un fracaso perjudicaría la recuperación económica.

GARA |

Servicios administrativos al ralentí, museos cerrados, bibliotecas clausuradas y parques nacionales sin visitas; los estadounidenses se preparan para que su Administración se paralice si no se logra un acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas. En muchas ciudades será imposible renovar el carnet de conducir, registrar vehículos y obtener licencias de construcción. Tras el fracaso del miércoles, el presidente de EEUU, Barack Obama intentó ayer desbloquear el debate presupuestario con los líderes demócratas y republicanos del Congreso, con el fin de evitar un cierre del Gobierno federal, que afectaría a cerca de 800.000 funcionarios federales e incluso detendría la devolución de impuestos.

«Un cierre del Gobierno tendría ramificaciones en toda la economía, en un momento en el que aún no nos hemos recuperado de una recesión. Eso sería inexcusable», sentenció Obama. Republicanos y demócratas no han llegado a un acuerdo para dotar de fondos el funcionamiento del Gobierno estadounidense, por lo que el Congreso no ha aprobado aún un presupuesto para el año fiscal corriente, del que restan sólo seis meses. Hasta ahora el Gobierno federal ha visto cubiertos sus costes mediante prórrogas del presupuesto del año fiscal anterior.

Los republicanos han propuesto una nueva prórroga de dos semanas, condicionada a recortes presupuestarios adicionales de 12.000 millones de dólares, algo que los demócratas y la Casa Blanca rechazan.

Obama advirtió de que vetaría esa propuesta. Si no se logra un acuerdo, el Gobierno estadounidense se verá obligado a cerrar la mayor parte de sus oficinas, algo que no sucedía desde el mandato de Bill Clinton en los años noventa.

militares

La falta de acuerdo sobre el presupuesto implicaría la suspensión del pago del salario a cerca de 2,3 millones de militares, según advirtió el secretario de Estado de Defensa, Robert Gates.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo