GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontseilua llama a participar en los actos por el euskara en Tutera y Mendigorria

GARA |

Kontseilua ha animado a la ciudadanía a participar en dos actos que se celebrarán este fin de semana en Nafarroa por el derecho a vivir en euskara en este herrialde. El sábado (12.00) se celebrará en Tutera una manifestación con el lema «Nafarrak garelako, Erriberan euskaraz» ¯Porque somos navarros en la Ribera en euskara¯ y para el domingo han preparado una jornada festiva en Mendigorria donde reivindicarán la oficialidad de la lengua vasca. Estos dos actos se celebrarán en la zona denominada por la legislación autonómica como «no vascófona». Según Kontseilua, en los dos casos el origen del problema es la ley que divide los derechos lingüísticos de los euskaldunes: la Ley del Vascuence.

Derecho a estudiar en euskara

Así pues, en la manifestación de Tutera, que comenzará a las 12.00, reivindicarán la oficialidad del euskara para toda Nafarroa, así como la derogación de la Ley del Vascuence que cumplirá en breve 25 años en vigor y la necesidad de una nueva ley para el euskara.

En Mendigorria, en la fiesta que han organizado Sortzen-Ikasbatuaz, la asociación Biderra y los padres y madres de la zona, exigirán, además de la oficialidad, el derecho a estudiar en euskara en todos los municipios. Los actos de Kontseilua, coincidirán con Korrika que pasará por Mendigorria en la madrugada del sábado y por Tutera un día después.

Cuando la ciudadanía de Nafarroa y de toda Euskal Herria lleva años reivindicando el derecho a vivir en la lengua vasca, desde Kontseilua explican que tienen «una propuesta concreta»: «Los euskaldunes necesitamos que se aplique una política lingüística eficaz».

Para poder normalizar el euskara,es necesaria otra política lingüística «que tenga objetivos y los plazos marcados de antemano, con una perspectiva global, aprovisionada con los recursos necesarios, bien coordinada desde la administración general hasta la local y coordinada también con euskalgintza, necesitamos una política que tenga como objetivo la utilización social, una política que garantice los derechos lingüísticos».

Para que todo esto pueda activarse, Kontseilua ve necesario que toda la ciudadanía, en la medida que le sea posible, haga su aportación. «Debemos enmarcar estos dos actos del fin de semana en este marco, así como la Korrika que dará comienzo esta tarde», manifiestan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo