GARA > Idatzia > Ekonomia

Convocado un paro en Euskotren el día 20 contra la «regresión de derechos»

GARA | BILBO

El comité permanente de Euskotren ha convocado un paro parcial para el próximo día 20 de abril con el objetivo de protestar contra la «regresión de derechos laborales» y el «insostenible clima laboral» que se está viviendo en la empresa, después de que ésta haya declarado «sobrantes» a tres trabajadores.

El comité denunció ayer en un comunicado la actitud de la dirección de relaciones humanas por «las continuas decisiones unilaterales que está tomando en materia socio-laboral» y que constituyen, a su juicio, «un incumplimiento de los acuerdos alcanzados y saltándose en algunos casos los cauces de negociación».

Entre los distintos conflictos abiertos, el comité destaca «por su gravedad» la decisión de declarar «sobrantes» a tres agentes comerciales en la línea de Gipuzkoa. A juicio del comité, «lo más inaceptable» de esta decisión es que la dirección de recursos humanos ha aducido dos reducciones de jornada por guarda legal de menores y una incapacidad temporal para justificar la «pérdida de contenido» de dichos puestos de trabajo.

A su juicio, resulta «inadmisible» que se haya perjudicado a dos trabajadoras por intentar conciliar su vida familiar y personal, así como que se hayan vulnerado los derechos laborales del tercero de estos empleados, cuyos puestos -apunta- están reconocidos en el convenio colectivo prorrogado recientemente.

El comité de Euskotren, que ya ha puesto el caso en conocimiento de Emakunde «para que intervenga», considera además que la desaparición de esas tres plazas del área de atención al cliente, unida a la falta de personal en las estaciones, supone «un mayor deterioro» de la calidad del servicio que la compañía presta a la ciudadanía.

Desmentido

La compañía EuskoTren, por su parte, desmintió en una nota los argumentos esgrimidos por el comité permanente y le emplazó a demostrarlos «con hechos y datos concretos».

EuskoTren desmiente que no apoye las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar y añade, para «tranquilizar a la sociedad vasca», que la afirmación del comité en este sentido «es totalmente falsa».

En cuanto al deterioro de la calidad del servicio, EuskoTren argumenta que los indicadores referidos a 2010 reflejan un incremento de la aceptación por parte de los usuarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo