GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REVUELTAS EN LOS PAÍSES ÁRABES

El fotógrafo Manu Brabo está desaparecido desde el martes

p008_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El fotógrafo y free lance asturiano Manu Brabo se encuentra desaparecido desde el martes en Libia, a donde se había desplazado para informar de la crisis política abierta en el país africano. Precisamente, sendas crónicas suyas enviadas desde Bengasi fueron publicadas en las páginas de GARA los pasados días 19, 20 y 23 de marzo.

Tampoco se tienen noticias de otros tres reporteros: se trata de los estadounidenses James Fowley y Claire Morgane y del sudafricano Anton el Harmmel.

Según el relato realizado por el asesor de seguridad del diario estadounidense «The New York Times» al periodista de «La Vanguardia» Xavier Más de Xaxás y que ayer difundió la agencia Efe, el martes por la mañana las fuerzas gadafistas lanzaron un intenso ataque en torno a la carretera que une Brega con Ajdabiya. El asesor de seguridad vio desde su vehículo que el coche en el que viajaban Brabo, Morgane, Fowley y Harmmel quedaba atrapado entre las líneas de las tropas leales al líder libio Muamar al-Gadafi, que los detuvieron y se los llevaron consigo tras incendiar al vehículo.

Efe indicó que tanto el fotógrafo asturiano como sus otros tres compañeros estaban alojados en el hotel África de la ciudad de Bengasi -bastión de los rebeldes que luchan contra el régimen de Gadafi-, y que allí anoche no tenían ninguna noticia sobre ellos y sus equipajes seguían en las habitaciones.

De Brega al frente

Su padre confirmó que la última vez que habló con él fue la noche del lunes a través de Face-book. «En esos momentos se encontraba en Bengasi, donde tiene su cuartel general y desde donde se desplazaba al frente para hacer su trabajo de fotógrafo», precisó Manuel Varela. El martes y el miércoles no contactaron pero no le dio excesiva importancia porque «Internet a veces no funciona».

En declaraciones a Europa Press, explicó que la familia supo de la desaparición por medio de un periodista destinado en El Cairo. «Una responsable de la ONG Human Rights Watch nos ha confirmado que estaba retenido por las tropas de Gadafi».

«Hemos intentado ponernos en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que nos han derivado de un teléfono a otro y nos han rogado que tengamos paciencia», apuntó el padre del reportero gráfico, quien agregó que «estamos un poco descontentos con la gestión de Exteriores; a algunas personas les ha faltado un poco de tacto».

Por contra, fuentes diplomáticas españolas citadas por Europa Press afirmaron haber contactado con la familia de Brabo desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos.

Además, apuntaron que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ya ha hablado con la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), que ejerce este semestre Hungría, con el objeto de que los Veintisiete desplieguen las gestiones que sean necesarias para encontrarlo.

Nacido en 1981 en Gijón, Brabo llegó hace aproximadamente un mes a Libia, donde trabajaba para la agencia europea EPA, cuyas fotografías distribuye Efe en el Estado español y América. Ha colaborado en diversas ocasiones con GARA -la última con las tres crónicas relativas al conflicto libio- y el dominical «Zazpika», así como con «Noticias de Gipuzkoa» y la revista «XL Semanal» que edita el Grupo Vocento.

Ha recibido distintos premios por su labor fotográfica: entre otros galardones, le han concedido el «Nómadas» en el Festival de Fotoperiodismo de Gasteiz.

por gadafistas

Human Rights Watch afirmó que el personal que tienen en la zona asegura que los cuatro reporteros gráficos fueron detenidos cerca de Brega por tropas gadafistas. Añadió que han contactado con representantes del Gobierno libio y uno de los hijos de Gadafi para que sean liberados.

gestión diplomática

El Ministerio español de Asuntos Exteriores -cuya labor no ha satisfecho a la familia de Manu Brabo- ya ha informado a la presidencia del Consejo de la Unión Europea de los hechos, al objeto de que lleve a cabo las acciones necesarias para dar con el paradero del fotógrafo asturiano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo