GARA > Idatzia > Mundua

Tres palestinos muertos y un israelí herido de gravedad en una nueva escalada bélica

GARA |

Tres palestinos murieron, otros 27 resultaron heridos y un adolescente israelí se encuentra en estado crítico tras una nueva escalada bélica con un intenso intercambio de ataques producida ayer en torno a la franja de Gaza, informaron fuentes sanitarias palestinas y de la Policía israelí.

Uno de los muertos es Mahmud al-Manasra, un maestro de 56 años de edad que falleció en un bombardeo israelí contra el este del barrio gazatí de Shayaia, mientras que los otros dos son milicianos abatidos por el disparo de un tanque cerca del cruce de Shufa, en el sudeste de Gaza.

En una nueva escalada de tensión, las milicias palestinas lanzaron ayer por la tarde en tres horas 45 cohetes y proyectiles de mortero contra territorio israelí, según datos del Ejército sionista.

La milicia de Hamas, las Brigadas de Ezzedin al-Qassam, reivindicaron el lanzamiento de un número indeterminado de proyectiles.

El bombardeo que causó la muerte del civil palestino se produjo antes de que un israelí de 16 años resultara herido de extrema gravedad y otro de levedad al impactar un proyectil de mortero contra el autobús escolar en el que viajaban por una carretera aledaña a la franja de Gaza. Las Brigadas Ezzedin al-Qassam asumieron también este disparo.

Poco después del impacto contra el autobús, cazabombarderos y helicópteros Apache bombardearon con artillería y misiles el este, norte y sur de la franja, entre ellos uno de los principales complejos de seguridad de Hamas, según Europa Press.

Los últimos bombardeos israelíes se produjeron poco después de que el ministro hebreo de Defensa, Ehud Barak, ordenase al Ejército que respondiese «con todos los medios necesarios» al ataque contra el autobús.

Ataques israelíes

Los ataques de ayer se produjeron tras dos madrugadas consecutivas de bombardeos sionistas. La última ola de agresiones contra Gaza comenzó el 17 de marzo, cuando aviones de guerra israelíes mataron a dos milicianos de Hamas, lo que provocó la respuesta de las milicias palestinas. Desde entonces, más de veinte palestinos han muerto en distintos ataques israelíes.

Hamas había logrado el 26 de marzo un acuerdo tácito con el resto de grupos palestinos para renovar la tregua con Israel, siempre que fuera recíproca, tras una escalada bélica sin precedentes en más de dos años.

La Autoridad Palestina (ANP) indicó ayer que Israel «debe detener su agresión a Gaza» y pidió la intervención de Occidente para frenar su ofensiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo