GARA > Idatzia > Euskal Herria

Juan Carlos Rodríguez Ibarra pone el dedo en la llaga del inmovilismo del PSOE

R.S.

El discurso monocorde en contra de una negociación Gobierno-ETA se ha encontrado en los últimos días con voces críticas insospechadas en el Estado español. Primero fue un juez de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, el que defendió que en un proceso de negociación ocurren cosas como las que se persiguen en el «caso Faisán». Y ahora el ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha trasladado a José Luis Rodríguez Zapatero que el fin de ETA pasa «por una mesa» y que éste es el momento.

Rodríguez Ibarra hizo una defensa férrea de la negociación en una entrevista a La Sexta. Y no es una voz cualquiera, porque durante toda su trayectoria ha mantenido posiciones de gran dureza contra la izquierda abertzale. De hecho, en la misma entrevista reveló que la pasada semana se reunió con el ex jefe de Intxaurrondo Enrique Rodríguez Galindo, condenado por los GAL, porque tenía interés en conocerlo.

Para el ex dirigente extremeño, el PSOE se encuentra «esposado» por el mar- caje del PP, de quien dijo que no quiere que el conflicto armado se resuelva en esta legislatura «porque cree que le toca hacerlo a él». Frente a ello, considera que el momento para actuar es ahora y opina que Sortu debiera haber sido legalizado.

«Parece que el lema del PP es `usted lo intentó una vez y ya no tiene derecho a intentarlo de nuevo'», se quejó Ibarra, que añadió que el Gobierno español debe intentarlo «cuantas veces sean necesarias».

Dicho esto, recuerda que ETA ha sido el gran problema de estas últimas décadas para el Estado español, un problema que «viene desde el franquismo, cuando mataron al presidente del Gobierno [Luis Carrero Blanco]», rememoró.

En la tertulia abierta tras esta entrevista, hubo coincidencia casi unánime en denunciar la hipocresía del PP en este ámbito, así como su afán por instrumentalizar a ciertas víctimas de ETA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo