GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Movistar, un gran equiposin un gran líder en el que David López e Intxausti aprovechan esa libertad

Movistar confirmó ayer en la subida a Arrate que es el mejor equipo de la Euskal Herriko Itzulia. En ausencia de un gran líder para el que trabajar, los componentes del equipo navarro aprovechan la libertad y David López y Beñat Intxausti están, junto a Tondo, entre los nueve primeros.

p037_f01_068x108.jpg

Joseba ITURRIA

El 11 de agosto una llamada llegó casi desde el cielo porque Eusebio Unzue veía peligrar la estructura más antigua del pelotón y encontró a uno de los mejores sponsors que podía imaginar. El artífice de la entrada de Movistar en el ciclismo fue su secretario general técnico de la Presidencia, Luis Abril, que salvó el equipo que le dio sus mayores alegrías cuando era director general de Banesto, con los cinco Tours de Miguel Indurain.

La salida de Banesto del ciclismo en 2003 (empezó en 1990) coincidió con la incorporación ese año de Luis Abril a los puestos de máxima responsabilidad de Telefónica. Él había sido el gran artífice de la apuesta del banco por el equipo de Etxabarri y Unzue y fue el que en agosto permitió a esa estructura tener continuidad. Pero para entonces Alberto Contador, el gran deseo de Unzue para cubrir la sanción de Valverde, ya había fichado por Saxo Bank y su mejor corredor, Luis León Sánchez, no pudo esperar más ante la gran oferta de Rabobank. Parecía que quedarse sin un gran líder era un problema, pero ha descubierto un gran equipo que ganó tres etapas en la Vuelta, lleva seis triunfos este año y domina por equipos la Euskal Herriko Itzulia con cinco minutos sobre Radio Shack, Euskaltel y Rabobank y cuatro corredores entre los doce primeros en la general.

«Tener un líder como Valverde desgasta»

Dos de ellos son David López y Beñat Intxausti, que analizan tras la etapa de Arrate para GARA las claves del éxito. Para el de Barakaldo, la razón de su mejor actuación en la prueba vasca está en que «el planteamiento de temporada es diferente. Empecé antes de lo normal en Australia y el tener un líder como Valverde te desgasta. Cuando cogías la forma se venía abajo enseguida. Ahora trabajamos menos y se nota. El momento de forma dura más, en las últimas carreras me veía mejor y todos los días estoy adelante».

Pero no lo ve como un tema individual, sino colectivo: «Antes trabajábamos siempre para Valverde, que está todo el año bien y disputa todas las carreras. Ahora no tenemos un líder así y siempre tenemos gente buena para disputar las carreras. Se demuestra que con libertad podemos estar adelante muchos ciclistas de nivel que antes nos vaciábamos para Alejandro o Luis León».

Sobre la etapa de ayer, David comenta que «la gente iba muy justa. Teníamos a Tondo por delante y no podíamos movernos, para arriba hemos conseguido que no fuera gente a por él, pero ha arrancado muy abajo a por Frank Schleck y se le ha hecho largo. Si hubiera aguantado un poco más habría sido mejor porque era el que más rápido iba».

Espera pasar sin problemas la etapa de hoy «que será de mucha tensión y si llegamos como estamos a la crono corro en casa y conozco perfectamente el recorrido. Si fuera llana no tendría opciones, pero con esa trazado no descarto nada. Habrá pocas diferencias y en segundos puedes estar entre el puesto quinto y el quince. Yo saldré con moral, ganas y la confianza de estar todos los días adelante en una crono en la que mi favorito es Klöden, lo veo muy bien».

Beñat Intxausti sueña con repetir el podio del año pasado: «Va a estar difícil porque hay muchos rivales que son especialistas en la disciplina, pero sería algo bonito para redondear la semana tener un puesto en el podio. La crono es bastante exigente, con dos puertos que creo que pueden hacer diferencias. Hay gente especialista como Klöden, Vinokourov va a más, Samu también hace buenas cronos..., pero nosotros estamos fuertes, con muchísimas ganas e ilusión».

Intxausti explicaba la falta de ataques en Arrate porque «ha habido mucha vigilancia entre los favoritos, a lo mejor faltaban fuerzas y el calor hace mella. David y yo hemos intentado controlar las arrancadas, hemos trabajado como bloque, pero nos ha faltado un kilómetro para que Tondo pudiera rematar. No ha sido posible, pero tenemos opciones de cara a la crono de Zalla».

Es nuevo en el Movistar y entiende que su gran funcionamiento como bloque se debe a que «en este equipo hay gente de muchísimo nivel. Hasta ahora les tocaba trabajar para un líder y este año que tienen más libertad llegan los resultados y las victorias con diferentes corredores. Y como equipo y como bloque andamos muy bien». Los dos correrán Flecha y Lieja, Intxausti acudirá a Romandía y David López también quiere alguna carrera más para apurar esa forma que sin un líder le dura más. Después los dos descansarán a la espera de que Unzue les diga si corren el Tour, seguramente debutará allí Beñat Intxausti, o la Vuelta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo