GARA > Idatzia > Euskal Herria

Independentistak insiste en su compromiso con un Aberri Eguna plural

Independentistak reiteró ayer su llamada a todos los independentistas y demócratas a participar en los actos de Aberri Eguna convocados en Gernika y Baigorri bajo el lema «Argi berdea independentziari». Para la red, la independencia «será la luz verde a la democracia».

p017_f02_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Independentistak ofreció ayer nuevos datos acerca de la celebración de Aberri Eguna en Baigorri y Gernika, donde pretende que se visualice, 500 años después de la conquista de Nafarroa por las tropas castellanas y 75 del bombardeo de la villa foral por la Legión Cóndor, «una enorme ola verde» por la independencia de Euskal Herria.

El lema elegido para esta ocasión, ``Argi berdea independentziari«, supone, según explicó Txutxi Ariznabarreta, un emplazamiento a todos los independentistas y demócratas a «prender entre todos la luz verde a la independencia, porque ésa, y no otra, será la luz verde a la democracia».

El portavoz de la red subrayó que mantienen el compromiso de llamar a un Aberri Eguna «plural, abierto y participativo», por encima de siglas. «Los partidos y demás agentes sociales y políticos tienen todo el año para celebrar su día. Pero Aberri Eguna es el día de todas y todos los abertzales, el día de celebrarlo todas y todos los abertzales juntos. Es el Día de la Independencia», enfatizó.

Con el lema elegido para este 24 de abril pretenden exigir «respeto democrático» para la nación vasca «y su legítimo derecho a la independencia, a la libertad». Esto se reivindicará en Baigorri, dentro del tradicional Nafarroaren Eguna, con un acto político, a las 13.00, en Gaztain Erreka.

La otra cita es en Gernika, donde se ha organizado, apuntó Estitxu Mujika, un completo programa teniendo en cuenta las diferentes edades y gustos de quienes acudan. Arrancará al mediodía con la marcha desde la plaza del Ayuntamiento, a la que seguirá una hora después un acto político en Pasialeku, con conexión con Baigorri.

A partir de las 14.00, en Pasialeku, se abrirán las txosnas y poco más tarde, en la plaza del Mercado, se ofrecerá una comida para 1.200 comensales, con la actuación del grupo Hutsa eta doblea en la sobremesa.

Desde las 16.00, la plaza San Juan Ibarra será el espacio para los txikis con juegos, hinchables y teatro. A las 18.00, verbena en Pasialeku con Kantuki y, a partir de las 21.00, los jóvenes independentistas podrán disfrutar con el conciertos con las bandas DesKontrol y Obrin Pas.

Desde Independentistak se realizó un llamamiento a acudir a Gernika en transporte público y a colaborar económicamente con la organización.

En Bakaiku

La izquierda abertzale de Bakaiku ha denunciado la actuación de la Guardia Civil, que retiró la semana pasada unas señales en favor de la independencia instaladas poco antes en el acceso a la localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo