GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos en el escenario político vasco

Bildu presenta propuestas mientras Rubalcaba insiste en sus amenazas

Bildu presentó ayer en Iruñea diez compromisos con Nafarroa en lo que define como sus ejes de actuación para los próximos cuatro años. Entre tanto, el Gobierno español sigue insistiendo en que mirará «con lupa» sus candidaturas y las pondrá en manos de los jueces.

p005_f02_097x156.jpg

GARA | IRUÑEA

Maiorga Ramírez, Eva Aranguren y Bakartxo Ruiz presentaron ayer el decálogo de Bildu para Nafarroa, que aboga por una transformación profunda del modelo socioeconómico y defiende la capacidad de decisión de los navarros y las navarras y el derecho de autodeterminación de Euskal Herria.

El decálogo arranca con el compromiso de trabajar «sin descanso por traer la paz y la normalización política». Y «ante la grave situación social, laboral y económica», Bildu apuesta por defender «con firmeza los derechos sociales y laborales de la ciudadanía».

Propone para Nafarroa un modelo territorial equilibrado que favorezca el desarrollo de zonas y comarcas que consideran que hoy están olvidadas y marginadas. Incluye también su compromiso de apoyar el tejido empresarial propio «frente a un modelo que favorece y premia los intereses especulativos y de las grandes multinacionales».

Anuncia el impulso de una Nafarroa «euskaldun, plurilingüe y culturalmente avanzada»; y también «abierta e integradora, moderna y mestiza, cívica y plural».

Según señalaron los tres representantes de Bildu, apuestan por «la ampliación de la participación social y ciudadana en las decisiones públicas». Y por «conseguir un marco legal, social y laboral asentado en principios de igualdad, autonomía y libertad para las mujeres».

Madrid prevé acciones judiciales

Mientras Bildu presentaba estas propuestas para Nafarroa en Iruñea, desde Madrid el vicepresidente del Gobierno español y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le advertía de que el Estado cuenta con mecanismos legales para comprobar si una candidatura es correcta y se ajusta a derecho .

«Hay que esperar –explicó a los periodistas que le habían preguntado tras el Consejo de Ministros– a que se concreten las candidaturas; hicimos una modificación de la Ley que, entre otras cosas, preveía que pudieran pasar cosas como ésta». Y añadió que «el Gobierno pondrá en conocimiento de la Fiscalía y la Abogacía del Estado los datos respecto de las listas», que se examinarán «con lupa».

Rubalcaba avanzó que «una vez más aplicaremos la ley y serán los tribunales finalmente los que decidan si las candidaturas son correctas, se ajustan a derecho o no».

En cambio, desde Bilbo, el compañero de partido de Rubalcaba y candidato a la alcaldía, Txema Oleaga, afirmó que «no debe haber ninguna sospecha sobre Bildu» y que «puede ser una fórmula para un sector social importante que no se siente representado».

Y el dirigente del PP Antonio Basagoiti está en la fase de decir que hay que dejar de hablar de esto y centrarse en la economía.

hoy, en el kursaal

Bildu realizará hoy su presentación ante la ciudadanía con un acto que se celebrará a las cinco de la tarde en el «cubo grande» del Kursaal. Habrá intervenciones políticas, espectáculo y se anuncia alguna «sorpresa».

La AVT pone en su punto de mira a la nueva coalición

La AVT y otras asociaciones han convocado para hoy una manifestación en Madrid con el lema «Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones», que pretende presionar al Gobierno y a los tribunales para que no permitan la legalización de Sortu ni la participación electoral de Bildu. En la web de la AVT se podía ver ayer un vídeo que arrancaba con la leyenda «ETA=Batasuna, Batasuna=Sortu, Sortu=Bildu, Bildu=ETA».

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, cuya hija murió en los atentados del 11-M, declaró ayer en Radio Nacional de España sobre Bildu que «éste es el plan B pero casi el plan A. Porque Sortu fue tan descarado que era como una broma, como reírse de nosotros, porque las personas que lo presentaron eran todas del entorno Batasuna-ETA y creemos que ha sido un señuelo para estar entretenido. Realmente, ahora Bildu sí que nos da miedo porque estamos seguros que EA los va a arropar y los va a acoger, y eso es mucho más peligroso».

La manifestación cuenta con el pleno apoyo del Partido Popular. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo