GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Gavazzi se encontró con una victoria que no esperaba en un sprint en el que Joaquim Rodríguez mantuvo el liderato

Rabobank vuelve a pifiarla

Luis León Sánchez y Freire, que atravesó primero la línea, fueron descalificados porque el murciano empujó al cántabro tras encerrarlo.

p034_f01_666x666.jpg

Joseba ITURRIA

Francesco Gavazzi logró ayer en Zalla su segunda victoria de etapa de la Euskal Herriko Itzulia tras la de Amurrio de 2010 por un error de Luis León Sánchez. El murciano encerró a Óscar Freire y luego lo empujó de manera antirreglamentaria, lo que provocó la descalificación de ambos pese a que el cántabro fue el más fuerte con diferencia y ganó con toda autoridad.

Óscar Freire ya fue descalificado en la Euskal Herriko Itzulia tras ganar la primera etapa de Zierbena del año pasado. Entonces los jueces tomaron una decisión rara porque en lugar de darle el último puesto del grupo lo pasaron al segundo en beneficio de Valverde, lo que a la postre supone que tanto esa etapa como la segunda que ganó el murciano en Viana figuren en su palmarés por la sanción del TAS por la Operación Puerto.

La de Zierbena fue una decisión más rigurosa que la de ayer, en la que el error fue de Luis León Sánchez. Rabobank volvió a pifiarla como hizo el miércoles en la llegada a Zuia Murgia. Entonces el equipo que dirige Breukink no supo jugar sus bazas y Gesink y Martens, que hizo tercero detrás de Freire, no trabajaron para anular el intento final de Vinokourov, que dejó sin triunfo al cántabro.

Un lunar en un gran trabajo

Ayer Rabobank trabajaba a la perfección. Cuando los gregarios se quedaron descolgados, fue el mismo Gesink el que hizo dos kilómetros en cabeza del pelotón para que nadie saltara en el repecho de Herrera y el descenso posterior. Pero en el último kilómetro ayer no estaba Martens para lanzar a Freire y Luis León Sánchez demostró no conocer el oficio de lanzador.

Freire se puso a su rueda y cuando se puso a adelantarlo por su derecha Luis León Sánchez le cerró en lugar de seguir recto como debe hacer un lanzador hasta que su sprinter le supere. Freire tuvo que dejar de dar pedales y para intentar corregir su error cometió uno mayor al empujar al cántabro, algo prohibido en el sprint, ya que no se pueden soltar las manos del manillar. Sin ese empujón, Freire habría ganado de calle porque era el más rápido con diferencia, pero Lampre protestó y con el reglamento en la mano los jueces debían descalificar a Freire y a Luis León Sánchez.

Los tres primeros sprintaron por el amarillo y, sobre todo, para tener las referencias en la crono. No cambió nada. Joaquim sigue líder por delante de Klöden y Samuel. Egoitz García consiguió un meritorio quinto puesto y sólo 47 corredores llegaron en el sprint del primer pelotón. Ese dato refleja el desgaste que llevan los corredores. Ayer se volvió a rodar muy rápido de salida hasta que se formó la fuga en Urkiola, donde Beñat Intxausti se movió por delante.

Se quedaron en cabeza Albasini (HTC) para asegurar el triunfo en la montaña y los Quick Seeldraeyers y Cataldo, que no pudieron pasar de los cinco minutos de ventaja y fueron cazados en la subida de Beci, donde atacó David López con Vanendert (Omega) y Poels (Vacansoleil). Luego en el último kilómetro lo intentó Verdugo, pero al final la victoria se dilucidó al sprint.

PRECEDENTE

Óscar Freire ya fue descalificado de manera más rigurosa el año pasado en la meta de Zierbena al entender los jueces que encerró en su sprint a Valverde. Luego la sanción del murciano le hizo recuperar el triunfo en los despachos.

EGOITZ GARCÍA

El vizcaino de Caja Rural logró un meritorio quinto puesto tras una dura etapa en la que sólo 47 ciclistas pudieron entrar en el pelotón. Intxausti y David López se movieron en Urkiola y Beci y en el último kilómetro lo intentó Gorka Verdugo.

Una crono para los que acaben más fuertes

La Euskal Herriko Itzulia se decidirá, como se preveía, en la crono final de hoy de Zalla. Lo sorprendente es que once corredores lleguen en un margen de 18 segundos, algo que no sucedía desde que el final en Arrate está en la prueba. La crono de Zalla, la misma de 2006 y 2009, sobre 24 kilómetros, no es para especialistas puros, porque de salida se sube el alto de Avellaneda, que se corona en el kilómetro 5, luego espera Beci en el 12 y el repecho de Herrera en el 22. Klöden, Horner, Samuel Sánchez y Vinokourov parten como favoritos porque el trazado es ideal para ellos, pero va a marcar mucho el desgaste de una semana dura por el recorrido, por el ritmo al que se ha corrido y por las altas temperaturas.

Samuel ha sido el único de los once que se disputan hoy los puestos de honor que ha disputado las dos cronos de Zalla. En la del 2009 Contador ganó con un tiempo de 31:59, a más de 45 kilómetros por hora, con 22 segundos sobre Toni Colom y 45 sobre Samuel, que fue tercero. De los que se disputan hoy la victoria Robert Gesink fue noveno a 1:25, David López perdió 2:28, Andy Schleck 3:26 y Hesjedal 3:36. En 2006, Gómez Marchante ganó con 32.44, con seis segundos sobre Valverde y ocho sobre Colom. Samuel, que salía de líder, quedó decimoquinto a 51 segundos y se tuvo que conformar con la sexta plaza en la general. Los once favoritos saldrán a partir de las 16.25 y el líder llegará a las 17.25. J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo