GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Lagun Aro GBC recibe a un Unicaja enrachado

Al fin un rival al que se le ha ganado en finales apretados

La permanencia quedaría sellada con una victoria, a pesar de que los de Laso llevan dos triunfos en 16 partidos. Unicaja busca afianzarse de cara al play off.

p039_f02.jpg

LAGUN ARO-UNICAJA

Arnaitz GORRITI

Que no se diga que Lagun Aro GBC no es capaz de ganar en finales apretados. Unicaja de Málaga es testigo de al menos dos ocasiones en las cuales el cuadro donostiarra ha salido vencedor del cara o cruz final.

Por ejemplo, en su temporada de estreno en la ACB, la 2006/07, concretamente el 7 de octubre, en la segunda jornada, los de Porfi Fisac lograron imponerse por 80-81 a un Unicaja que, entrenado por Sergio Scariolo, era el vigente campeón de liga y que llegaría a la Final Four de la Euroliga. Dos años más tarde, el 28 de diciembre de 2008, un triple sobre la bocina de la prórroga de Bernard Hopkins dio al Bruesa GBC de Pablo Laso una milagrosa victoria por 82-81 ante el Unicaja de Aíto García Reneses.

«El día del triple de Hopkins vivimos uno de los mejores partidos y el año pasado también hicimos un gran partido», recordaba el propio Laso, que siempre ha derrotado en casa al cuadro andaluz.

Ojalá se mantuviera esa tendencia, porque la deriva de los donostiarras desde la recta final de la primera vuelta es más que alarmante. Dos triunfos en los últimos 16 encuentros es algo peor que una mala racha, sólo tapado por la objetiva visión de que aún hay varios peores equipos -Granada y Menorca parecen condenados, Alicante permanece a una victoria y, aunque esté empatado a triunfos, Lagun Aro GBC tiene el average a favor ante Manresa-.

Con todo, Pablo Laso prefiere mirar hacia delante, «pasar página» de los malos resultados cosechados y concentrarse en sumar un triunfo que, de seguir la lógica, aseguraría la permanencia de los guipuzcoanos de forma matemática.

«Creo que ellos mismos -los jugadores- tienen la sensación de cómo se han escapado esos partidos, cómo podríamos estar de haberlos ganado... Pero ha llegado el momento de pasar página, dedicarnos a jugar y a hacer nuestro mejor baloncesto. No podemos vivir pensando en si hubiéramos ganado», opinaba.

Un rival enrachado

Por su parte, el Unicaja parece la némesis del conjunto donostiarra. Después de una temporada realmente gris, el conjunto andaluz parece haber tomado velocidad de crucero. Ya suma seis victorias seguidas y, con 16 triunfos, ocupa la sexta plaza de la tabla -empatado con el octavo, el Fuenlabrada-. Los de Chus Mateo buscan ganar para afianzarse de cara a los play offs.

«Igual no es el mejor rival. Pero hay veces que también esa motivación extra que te puede dar el rival puede ser buena. Unicaja ha entrado en esos momentos dulces de la temporada después de tanta rotación. Han encontrado una línea, que en los últimos partidos está siendo muy positiva sobre todo ofensivamente», declaraba en su previa semanal el entrenador de Lagun Aro GBC.

En opinión del técnico gasteiztarra, «necesitamos un partido muy completo en todos los aspectos. En el rebote, el balance defensivo, el juego estático, nuestras pérdidas de balón y, además, tener un buen día en el tiro. Cuando juegas contra Unicaja no es sólo lo que tienes que parar de ellos, sino también las cosas que tienes que hacer».

Motivación extra para Sánchez

Alfonso Sánchez volverá a enfrentarse al equipo con el que se formó. El escolta jienense declaraba durante la semana que «para mí es un partido especial; es el club que me formó, el club de mis amores. Tengo una motivación extra por hacerlo lo mejor posible y regalarle a esta afición una victoria más».

Más allá de cualquier sentimentalismo, el jugador andaluz abogaba por «hacer borrón y cuenta nueva después de cada partido, resetear nuestras cabezas y afrontar el próximo partido con la máxima ambición».

San Emeterio, el más valorado de la Euroliga

El jugador del Caja Laboral Baskonia Fernando San Emeterio ha sido el más valorado de la Euroliga con un promedio de 19,05 por partido. El alero cántabro postula además a ser el MVP del torneo, así como a estar en el quinteto ideal, algo que se decidirá el próximo 7 de mayo.

«El mejor tapón» a enfermedades neuromusculares

Lagun Aro GBC ayudará a que Iker, que padece Atrofia Muscular Espinal, pueda conseguir un «bipedestador» que lo mantenga erguido y le ayude a que sus órganos funcionales se desarrollen. Para ello, se recogerán antes del partido tapones de plástico en la entrada del pabellón.

Spartak-Avenida, final de la Euroliga femenina

La localidad rusa de Ekaterimburgo acoge la Final Four de la Euroliga femenina. El Spartak de Moscú derrotaba en semifinales al cuadro local por 54-43, y se enfrenta en la gran final, mañana a las 17.00, al Perfumerías Avenida de Salamanca, que ganó al Ros Casares por 49-61.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo