GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Iniciativas en defensa de los derechos de los presos políticos

La política penitenciaria queda en evidencia con la muerte Ibañez

p004_f0133444.jpg

GARA | DONOSTIA

Dispersión, aislamiento, cacheos, traslados, palizas... son muchas las vulneraciones de derechos que trae consigo la política penitenciaria vigente de los estados español y francés. En esta ocasión, negarle durante años un tratamiento sanitario adecuado ha llevado a una temprana muerte a Mikel Ibañez (Elgoibar, 1955).

Estos últimos años, a pesar de que padecía un cáncer y otras enfermedades como la diabetes o problemas reumáticos, los tribunales han seguido persiguiéndole; por ejemplo, volviendo a encarcelarle a un mes de sufrir un ataque al corazón, a pesar de la prisión atenuada.

Desde enero se encontraba en libertad condicional y fue el miércoles cuando falleció en su casa en Eibar. Hoy, en la parroquia de San Andrés, se celebrará su funeral a las 19.00 .

«Puede repetirse»

Tras conocer el fallecimiento de Mikel Ibañez, diversos agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria denunciaron lo ocurrido. La izquierda abertzale recordó, mediante una nota, que 22 presos, familiares o amigos «han muerto ya a causa de la política penitenciaria criminal». Por tanto, exige a los estados que respeten los derechos que les corresponden a los presos vascos y llaman a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se desarrollen a raíz de esta muerte. Etxerat y el movimiento pro amnistía, por su parte, volvieron a exigir la libertad de los presos políticos que sufren enfermedades graves e incurables, y alertaron a la sociedad vasca de que esta situación «puede repetirse en cualquier momento».

Rubén Sánchez, encausado de Askapena, manifestaba que «no se puede decir que Ibañez haya muerto de muerte natural». Recordó cómo en 1992 fue detenido junto a una treintena de vascos en Montevideo (Uruguay). Hasta 1994 no cesaron allí las protestas que exigían la libertad de los presos. Cuando el Estado español pidió la extradición de los tres últimos ¯Manueltxo Goitia, Luis Mari Lizarralde e Ibañez¯ e hicieron una huelga de hambre y sed, miles de personas se movilizaron en Uruguay. En una carga policial fallecieron los jóvenes Fernando Morroni y Roberto Facal.

Movilizaciones semanales

El recuerdo de Mikel Ibañez estuvo especialmente presente en las movilizaciones que se realizaron ayer en solidaridad con los presos políticos.

En Gasteiz se reunieron 445 personas y 26 en Agurain. En Iruñea lo hicieron 210; en Baztan, 30; en Barañain, 43; en Arbizu, 50 y en Lizarra, 37.

En la concentración de Lekeitio participaron 137; en la de Santutxu, 200; en la de Zornotza, 125; en Berriz, 34; en Mundaka, 21; en Algorta, 72 y en Galdakao, 60.

En Errenteria se congregaron 253; en Deba, 60; fueron 50 en Oñati; 53 en Lizartza; 19 en Legorreta; 55 en Andoain; 75 en Lazkao; 63 en Bergara; 160 en Zarautz y 38 en Getaria.

manifestación

Una manifestación recorrerá mañana las calles de Elgoibar para denunciar la muerte de Mikel Ibañez y exigir la puesta en libertad de presos. La marcha partirá a las 18.00 desde la plaza del pueblo.

22 fallecidos

Según lo denunciado ayer por Etxerat y por la izquierda abertzale, con la muerte del elgoibartarra, son ya veintidós las personas que «han fallecido a causa de la política penitenciaria criminal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo