GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

FINAL DE LA EUSKAL HERRIKO ITZULIA EN ZALLA

Klöden confirma el pronóstico y gana la prueba once años después

Andreas Klöden confirmó el pronóstico que le apuntaba como favorito entre los once corredores que llegaban con opciones a la crono de Zalla y logró la victoria final en la Euskal Herriko Itzulia por delante de Horner y Gesink, que completaron el podio. Beñat Intxausti acabó cuarto en la general, Samuel Sánchez sexto y David López séptimo tras una última etapa ganada por Tony Martin, que se vio beneficiado en los últimos kilómetros porque Klöden no asumió riesgos por la gran renta que tenía.

p006_f02_199x116.jpg

Joseba ITURRIA

Radio Shack fue el gran triunfador de la Euskal Herriko Itzulia al colocar a Andreas Klöden y Chris Horner en las dos primeras plazas de la general final en una crono exigente en la que también destacó el Movistar, al que sólo le sobraron los últimos doce kilómetros, en los que Xavier Tondo y Beñat Intxausti perdieron las plazas de podio virtual que ocupaban al acabar la subida al puerto de Beci.

El conjunto norteamericano quiso controlar la carrera camino de Arrate para que sus dos líderes se impusieran en la crono y los dos veteranos corredores -74 años entre los dos, ganadores de la prueba en 2000 y 2010- no fallaron. Sobre todo el alemán, que había comenzado muy fuerte la temporada con un segundo puesto en París Niza y un triunfo en la crono del Criterium Internacional y que ayer fue el mejor de los hombres fuertes con diferencia.

Sólo la precaución con la que corrió los últimos kilómetros, sin asumir riesgos porque era conocedor de la gran ventaja que llevaba al resto de favoritos, le privó de obtener el triunfo de etapa que ganó un especialista como Tony Martín. En el alto de Beci Klöden aventajaba a su compatriota en siete segundos y la prudencia con la que acabó le hizo perder dieciséis con él en los últimos doce kilómetros.

Desde el inicio de la crono se vio que la Euskal Herriko Itzulia iba a ser para Klöden. En el kilómetro 5, en el alto de la Avellaneda, ya aventajaba en 17 segundos a Horner, en 20 a Tondo, en 24 a Samuel e Intxausti, en 29 a Vinokourov, la gran decepción de la jornada, en 34 a Gesink y en 58 al líder, Purito Rodríguez.

Gesink, el mejor al final

En Beci, en el kilómetro 12, Klöden marcó el mejor tiempo con 31 segundos a Tondo, 32 a Intxausti, 39 a Horner, 48 a Gesink y 52 a Samuel. Con esa referencia la emoción se redujo a la lucha por el podio, en la que a los Movistar se les hizo larga la crono y a Gesink corta. El holandés fue el mejor entre los favoritos en los últimos doce kilómetros de bajada y llano, en los que fue capaz de recortar 7 segundos a Klöden y de sacar 14 a Horner, 23 a Samuel, 29 a Intxausti y 33 a Tondo. El corredor de Rabobank, que ya había dado muestras de sus progresos en las cronos del Tour de Omán y de Tirreno, se quedó a 117 milésimas de la segunda plaza que ocupó Horner.

Menor fue la diferencia entre Beñat Intxausti y Tondo, 76 milésimas para dilucidar la cuarta plaza a favor del vizcaino, y tras los dos Movistar se colocaron Samuel Sánchez, que vio repetida la historia de la crono de Zalla de 2006 al bajar hasta la sexta plaza, y un sensacional David López, que acabó séptimo.

Hay que remontarse hasta el año 2004 para encontrar a dos vascos entre los diez primeros de la general de la Euskal Herriko Itzulia. Ese año Iban Mayo y David Etxebarria acompañaron en el podio final a Menchov. También hay que destacar el decimoquinto puesto de Verdugo. Los tres equipos vascos pueden estar contentos de su actuación.

El que más Movistar, que ganó la etapa de Lekunberri con Kiryienka y colocó a cuatro corredores entre los diez primeros de la general, al margen de vencer por equipos. Euskaltel se llevó la etapa reina de Arrate con Samuel y acabó sexto en la general y Caja Rural, en su debut, metió a Herrada en el Top 20 final y a Egoitz García entre los seis primeros en dos etapas.

VETERANOS al poder

Los dos primeros clasificados suman 74 años entre ambos. Andreas Klöden, que ganó la prueba en 2000 y también se llevó ayer el maillot blanco de la regularidad, cumplirá 36 años en junio mientras que Horner, ganador de 2010, llegará a los 40 en octubre.

Kloden: «Hace 11 años no fue más fácil, sólo distinto»

Andreas Kloden ya sabía lo que era ganar la ronda vasca: «Hace 11 años no fue más fácil, sólo distinto. Era más joven y menos conocido. Recuerdo que Jalabert y su equipo hicieron un trabajo fenomenal toda la semana y que yo fui un poco tapado. Ahora Samuel Sánchez era uno de los favoritos. Sabía que tenía que vigilarle, seguirle y estar atento en las muchas subidas que había, que le iban mejor a él que a mí. En eso me he concentrado toda la semana», afirmó el alemán, agradeciendo además el trabajo de su equipo y el de Johan Bruyneel, que le fue facilitando sus referencias.

Precisamente el director deportivo del RadioShack apeló a la motivación de sus pupilos como elemento esencial para ocupar los dos mejores puestos del podio. «No sé cuantos años tienen entre los dos -Kloden, 35, y Horner, 39-, pero los dos han demostrado que el ciclismo es un deporte de fondo y que mientras haya motivación por correr se puede ganar», señaló.

Samuel Sánchez, por su parte, jefe de filas de Euskaltel hizo un balance muy positivo: «Hemos ganado la etapa reina y hemos estado en la lucha por la victoria hasta el último momento. El año pasado no se pudo dar esta situación y en esta edición hemos estado en la terna de aspirantes al triunfo hasta la crono final. Cuando en una crono individual te superan no puedes objetar nada, solo queda reconocer el mérito a los que ese día han sido mejores y felicitarles», declaró el corredor de Euskaltel.

LOS VASCOS

Desde la edición de 2004, con Iban Mayo y David Etxebarria junto al ganador Menchov en el podio final, no acababan dos vascos entre los diez primeros. Intxausti, cuarto, y David López, séptimo, fueron dos de los cuatro Movistar que entraron en el Top 10.

clásica de zornotza

El Euskaltel, con Igor Anton, el Movistar con Intxausti y David López y el Saxo Bank serán los tres únicos Pro Tour que correrán hoy en Zornotza junto a Caja Rural, Orbea, Geox, Andalucía, Burgos, Onda, Rusia, EPM, Colombia, KTM Murcia y Saur Sojasun.

parís roubaix

Fabian Cancellara es el claro favorito para repetir triunfo hoy en el gran objetivo de los clasicómanos. Euskaltel correrá con Aramendia, Castroviejo, Cazaux, Mínguez, Alan Pérez, Sesma, Gorka y Jon Izagirre y Erviti será el noveno vasco con Movistar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo