GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Cuenta atrás hacia el 22-M

La marcha de la AVT en Madrid ataca al PSOE y presiona a Rajoy

«Por la derrota del terrorismo. ETA fuera de las instituciones». Bajo esta pancarta desfilaron ayer por Madrid miles de personas convocadas por la AVT, que culpó al PSOE de que la izquierda abertzale pueda estar en las urnas. Su presidenta descalificó incluso a Mariano Rajoy por no ir.

p005_f01.jpg

GARA | MADRID

Con la ausencia confirmada del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del ex líder del partido José María Aznar, antiguos dirigentes del PP en la CAV como Carlos Iturgaiz y Jaime Mayor Oreja fueron recibidos al grito de «¡Éstos son, éstos son!». Ellos fueron dos de las muchas caras conocidas de los conservadores que pudieron verse ayer en la manifestación que recorrió el centro de la capital española. Los mensajes de portavoces autorizados del partido como María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons y Ana Mato defendieron que «no es una manifestación contra el Gobierno, sino contra ETA», pero no pu- dieron evitar que los gritos más entonados por los asistentes fuesen del tipo «Zapatero, embustero», «Gobierno, dimisión» o «Rubalcaba a prisión».

Para completar esa imagen de la contradicción entre las palabras y los hechos, podía verse una enorme pancarta donde se leía: «ZP=ETA». Ana Mato, vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, aseguró que ella «confía» en el Ejecutivo del PSE y que mantiene la esperanza de que «consiga» que la la izquierda abertzale no esté presente en las listas electorales del 22 de mayo. Todo lo contrario de lo asegurado por Jaime Mayor Oreja, quien daba por supuesto que «ETA estará en los ayuntamientos» porque el Gobierno español no lo vetará.

No faltó representación de la dirección del PP en la CAV. Antonio Basagoiti aseguró que «si el Gobierno mete la pata, Rajoy la sacará pasado mañana». Sin embargo, la presidenta de la AVT también se quedó disconforme con la ausencia de Rajoy, y desveló anoche que había mantenido una conversación con él en la que le reprochó su actitud.

Con Intereconomía y La 10 emtiendo en directo la marcha, los miles de convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo portaron banderas de España, globos blancos con la leyenda «Por ellos, por todos», y pancartas de todo tipo en las que se podía leer «Por un final del terrorismo con vencederos y vencidos», «Ni plan A, ni plan B, ni plan C. 22-M sin ETA», «Sortu es ETA» o «No más mentiras, no más treguas trampa». La manifestación fue una réplica de las desarrolladas en 2006 y 2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo