GARA > Idatzia > Euskal Herria

El ex novio de Yanela Zaruma reconoce ante el juez ser el autor del crimen

El ex novio de Yanela Zaruma reconoció el domingo haber cometido el crimen en su declaración ante el juez. La joven apareció muerta el lunes de la semana pasada en la laguna de la Morea (Beriain) con signos de violencia. El hombre ha sido enviado a prisión sin fianza.

p015_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

El ex novio de Yanela Zaruma, vecina de Burlata de 22 años cuyo cadáver fue encontrado el pasado día 4 de abril en una balsa de Beriain, reconoció el domingo la autoría del crimen en su declaración ante el juez. En el auto, el juez señala que existen bastantes indicios para «estimar responsable criminalmente» al imputado de un delito de homicidio, como «el propio reconocimiento de los hechos» realizado por la ex pareja de Zaruma en su declaración judicial. La noche del 3 al 4 de abril, según consta en la resolución, el joven estranguló a Zaruma y, posteriormente, trasladó su cuerpo hasta la balsa de Beriain. El juez ordenó el domingo el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del detenido.

Así las cosas, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea acordó inhibirse de la instrucción de las diligencias por el crimen a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer debido a que la víctima y el imputado, E.R.G.L., habían mantenido una relación de pareja. El magistrado, además, decidió levantar el secreto de las actuaciones que había decretado el 4 de abril para todas las partes salvo para el Ministerio Fiscal. A este respecto, señaló que «han venido apareciendo en los medios de comunicación de forma reiterada datos relevantes para la instrucción a los que afectaba tal secreto de las actuaciones incluso antes de ser transmitidos tales datos al Juzgado». Por este motivo, el juez decidió abrir un procedimiento independiente para investigar las filtraciones que «pueden ser constitutivas de un delito de revelación de secretos».

Manifestaciones de repulsa

La organización Lunes Lilas, por su parte, reiteró que las leyes deben seguir desarrollándose, mostraron su satisfacción porque el Gobierno y los ayuntamientos de Burlata y Beriain hayan atendido las necesidades de la familia y ofrecido los recursos que necesiten.

Para hoy a las 12.00 el Gobierno navarro ha convocado, a través del Instituto para la Igualdad, otra concentración de repulsa por la muerte de Zaruma en la Plaza del Vínculo. Lunes Lilas llamó a acudir a esta movilización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo