GARA > Idatzia > Ekonomia

Zabaleta achaca la aparición de 7.500 nuevos parados en la CAV a una «duplicidad»

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, Gemma Zabaleta, explicó ayer que la aparición de 7.500 nuevos parados en el antiguo Langai es consecuencia de la duplicidad existente entre dicha agencia y el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

Ion SALGADO |

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, Gemma Zabaleta, insistió ayer en que la aparición de 7.500 parados no registrados en el extinto Langai, agencia de colocación dependiente de Lakua, es una consecuencia de la duplicidad existente entre dicha agencia y el Servicio de Empleo Estatal (SPEE), sustituto del anterior INEM.

Además, Zabaleta recordó en su intervención en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento de Gasteiz que ambos sistemas de empleo convivieron durante los últimos quince años, desde la creación de Langai.

Ha sido en los últimos meses, tras la transferencia de las competencia de empleo a Lanbide, cuando Lakua ha realizado un cruce de datos entre Langai y el SPEE, gracias al cual ha aflorado la existencia de 7.500 personas desempleadas que no estaban registradas por el servicio de empleo estatal.

Para Zabaleta la aparición de estas personas es el «coste» del retraso en la transferencia de las políticas activas de empleo, dependientes del Gobierno autonómico desde enero.

Por su parte, el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxeberria defendió la transferencia de las políticas activas de empleo y subrayó que, gracias al acuerdo alcanzado entre jeltzales y el Gobierno de Madrid, el Ejecutivo de López obtuvo 81 millones de euros extras que han podido repartirse entre otros departamentos del Gobierno, como Sanidad o Interior.

Sin embargo, Zabaleta desmintió estas palabras del parlamentario jeltzale y afirmó que su Gobierno utilizó toda la partida de la transferencia, 472 millones de euros, en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, sin repartir ningún euro entre el resto de carteras.

151.551 Parados

Con la aparición de 7.500 nuevos parados en Langai, el número de desempleados en la CAV supera la barrera de los 150.000. Zabaleta subrayó que «la fusión de datos de Lanbide y el SPEE no ha destruido empleo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo