GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

NBA

La NBA busca su nuevo MVP con Rose como favorito

Disparidad de criterios entre los expertos aunque una gran mayoría se decanta por Derrick Rose y su gran trabajo en los resucitados Bulls.

p036_f01_555x555.jpg

Izkander FERNÁNDEZ

Este año el último aliento de la temporada regular tampoco servirá para resolver grandes incógnitas. El duelo por la segunda plaza en ambas conferencias es lo más reseñable de lo que queda por conocer. El resto de suertes está echada y ya hay catorce equipos de vacaciones.

Así que todas las miradas se centran en los favoritos para ser elegidos como jugador más valioso de la temporada regular. Ahí están Derrick Rose, Dwight Howard, Dwyane Wade, LeBron James, Amar'e Stoudemire y Kevin Durant.

El galardón no se otorga únicamente al jugador que mejores estadísticas individuales ha cosechado a lo largo de los 82 partidos de liga regular. El impacto que ha tenido su actuación en la liga también ayuda a nivelar la elección. De esta forma, el MVP difícilmente lo será si su equipo no ha entrado en playoffs o si ha rendido por debajo de lo esperado en un principio.

Sacando una media virtual entre datos objetivos y méritos logrados, parece que Derrick Rose, base estrella de los renacidos Bulls de Chicago, es el máximo favorito a llevarse el premio. Rose anota 24,9 puntos, captura 4,1 rebotes y entrega 7,9 asistencias por partido. Siendo sus estadísticas muy buenas, no es el mejor de los jugadores involucrados en la lucha por el MVP en cuanto a números. No obstante, colocar a una franquicia mítica dentro de la historia reciente de la liga como los Bulls con buenos números individuales apuntalando su candidatura parece suficiente para que la liga se anime a bautizar a una estrella en clara progresión.

Teniendo en cuenta los mismos aspectos, incluso el dato de estrella emergente, Kevin Durant, alero de Oklahoma City Thunder, es la mejor opción que puede ofrecer la Conferencia Oeste. Durant ha colocado en el mapa en tiempo récord a una franquicia que escapó despavorida de Seattle hace unas temporadas. Los Thunder, antiguos Supersonics, serán como mínimo cuartos cuando acabe la temporada regular y en los dos partidos que les quedan podrían alcanzar la segunda plaza.

Durant acumula 27,8 tantos, 6,9 rebotes y 2,8 asistencias por encuentro, es el máximo anotador de la temporada y podría hacer historia si lleva a su equipo a segunda ronda, algo que parece más que probable.

Conservadores

¿Son Rose y Durant candidatos solventes desde el punto de vista comercial y mediático? Probablemente sí, pero bastante menos que otros. Las opciones más conservadoras apuntan a LeBron James (26,7 puntos, 7,5 rebotes y 7 asistencias) o Dwyane Wade (25,7 tantos, 4,5 rechaces y 6,5 pases de canasta). Pero la temporada de Miami ha estado marcada por las dudas y hasta la hora de la verdad no se sabrá qué alcance y valor tendrá la pareja dorada de Florida.

Otra pareja, esta vez la que juega para los Knicks de Nueva York compuesta por Amar'e Stoudemire y Carmelo Anthony también figura en las quinielas. Pero la irregularidad de la franquicia de Manhattan antes y después de la disparatada llegada de Anthony le resta credibilidad a ambas candidaturas. En un mismo plano podría colocarse a Dwight Howard, pero la campaña de Orlando Magic puede ser considerada un fracaso y ese dato pesará mucho en contra del ala pívot.

Ventaja

El factor cancha a favor en una hipotética final absoluta está en juego entre San Antonio y Chicago, algo impensable hace unas semanas cuando los Spurs dominaban la liga con claridad.

Vacaciones

Houston fue la última franquicia en quedarse fuera de las eliminatorias por el título y unirse así a los trece equipos que descansarán hasta noviembre cuando comiencen los playoffs.

Miami Heat asegura y los Lakers se complican

Al rojo vivo. En el Este Miami Heat logró la madrugada del lunes una importante victoria de cara a la consecución de la segunda plaza de la Conferencia. Los Heat de LeBron James fueron muy superiores a Boston Celtics (100-77) y aventajan en un partido a los verdes de Massachussets. Miami viajará a Toronto y Atlanta en los dos últimos partidos mientras que Boston recibirá a Washington y terminará la temporada regular en Nueva York. En el Oeste la cuerda se tensó todavía más gracias a la clara victoria de Oklhoma City Thunder ante los Lakers de Los Angeles por 120-106. Los Lakers están empatados con Dallas en el segundo puesto, con ventaja para los angelinos, y Oklahoma se sitúa a un solo partido. Al actual campeón le bastaría con empatar a victorias tanto con Dallas como con Oklahoma. En caso de empate en la tercera posición del Oeste entre Mavericks y Thunder, los tejanos partirían con ventaja.

I.F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo