GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE ve «señales de expansión» en EEUU, Alemania y Estado francés

Las empresas vascas dieron ayer un pequeño respiro al comprobar que tres de sus principales clientes en las ventas al exterior, Estados Unidos, Alemania y Estado francés, confirmaron ayer «las señales de expansión», según puso de manifiesto la OCDE. Por otro lado, el FMI destacó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero «hace lo correcto» en cuanto a las reformas emprendidas y a potenciar la moderación salarial, aunque no servirá para reducir el paro.

P024_F01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El indicador compuesto avanzado mensual de la Organización para la Cooperación y el De- sarrollo Económico (OCDE) confirmó ayer que se están produciendo señales de expansión económica en la mayor parte de los socios de esa organización. Destacan, sobre todo, Estados Unidos, Alemania y el Estado francés, mientras que Gran Bretaña y el Estado español desvelan una «cierta ralentización» y la economía italiana muestra una caída.

Los datos positivos de esos tres países significaron ayer una buena noticia para la economía vasca, puesto que Estados Unidos, Alemania y el Estado francés son los tres principales destinos de las ventas de las compañías vascas.

Los datos indican la persistencia de un ritmo de expansión fuerte en Estados Unidos, con un incremento de 27 centésimas en febrero y de 2,65 puntos en un año, hasta 103,15 puntos; y en Alemania, con una subida mensual de 22 centésimas y de 3,34 puntos en un año, hasta 105,08 puntos. En el Estado francés se constató un posible repunte en el crecimiento económico al ganar 25 centésimas en el último mes hasta 102,93 puntos, aunque la evolución interanual sigue siendo negativa en 0,72 puntos.

La información transmitida por la OCDE fue acogida de forma positiva por la economía vasca. En 2010 las exportaciones de las empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa crecieron en un 20%, hasta los 17.545,9 millones.

Casi la mitad de esas ventas en el exterior de Hego Euskal Herria se dirigieron precisamente al Estado francés (17,2%), a Alemania (13,85) y Estados Unidos (6,2%) lo que muestra que la recuperación de esas tres económicas permitirá a las empresas vascas vender más en el exterior., En Nafarroa, las exportaciones en enero crecieron un 22,1%, con 550,5 millones. Alemania fue el principal receptor de esas mercancías, sobre todo los vehículos procedentes de la planta de Volkswagen.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó ayer en Washington en el informe semestral sobre perspectivas económicas mundiales que el Estado español crecerá un 0,8% en el actual ejercicio y un 1,6% en el próximo, aunque se mantendrá a la cola de la zona euro. El FMI no es sin embargo nada optimista en cuanto a la tasa de desempleo en el Estado español, puesto que la sitúa en el 19,4% al finalizar 2011 y, en el mejor de los casos, prevé que baje al 18,2% en 2012, tres décimas menos que las previsiones del Gobierno español. El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, confirmó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha seguido la senda de los países neoliberales. «Ha hecho lo correcto» en cuanto a las diferentes reformas llevadas adelante y la reordenación del sector financiero, junto al impulso a la moderación salarial, afirmó, pero añadió que «serán necesarios muchos años antes de que las cosas vuelvan a estar bien» y pronosticó que el desempleo se mantendrá «por largo tiempo».

La petición de rescate no alivia la presión sobre Portugal

Portugal continúa bajo la presión de los mercados pese a haber solicitado ayuda financiera a la Unión Europea (UE), sin un alivio significativo en sus títulos a diez años y con un incremento de los intereses en sus obligaciones a cinco años. En la jornada previa a la llegada a Lisboa de un equipo conjunto de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar las condiciones del rescate, los inversores volvieron a dar muestras de sus dudas respecto a la economía lusa. En este sentido, los intereses que penalizan la deuda soberana portuguesa a cinco años crecían hasta superar de nuevo la barrera del 10%, mientras que las obligaciones a diez años bajaban de forma leve hasta el 8,659%. GARA

Gran Bretaña y Holanda denunciarán a Islandia

Gran Bretaña y Holanda anunciaron que llevarán a Islandia a los tribunales de la Asociación Europea de Libre Comercio, después de que la población islandesa rechazase por segunda vez en referéndum el pasado domingo abonar con dinero público los 4.000 millones de euros perdidos por ciudadanos e instituciones de esos dos estados tras la quiebra del banco islandés Icesave en 2008. Entonces, el Gobierno islandés protegió los ahorros de sus ciudadanos, pero no los de los extranjeros. Fueron sus respectivos ejecutivos quienes lo hicieron, pidiendo luego a Reykjavik la devolución. Mientras, la Comisión Europea aseguró que el resultado de este referéndum no afectará a las negociaciones de adhesión de Islandia a la UE. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo