GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Los ciclistas emigrantes dominan el calendario vasco

Argentinos, polacos y holandeses son mayoría y aportan calidad al pelotón.

p035_f01_97x100.jpg

Unai IRARAGORRI

El argentino Jorge Martín Montenegro (Azysa-Conor) y el holandés Niek Van Geffen (Caja Rural) lideran el Torneo Euskaldun y el Lehendakari Txapelketa del Torneo GARA, respectivamente. Un protagonismo el de los corredores extranjeros que se ha convertido en habitual en los últimos años en el pelotón y el calendario vasco.

Esta temporada, 22 corredores forman parte de alguno de los equipos vascos, y la mitad proceden de Sudamérica y en concreto una tercera parte de Argentina. Los cuatro últimos vencedores del Euskaldun de GARA son el costarricense Andrey Amador, el uruguayo Fabricio Ferrari, por dos veces, y el argentino Daniel Díaz el año pasado. Y en la Federación Vasca el ciclista holandés Paul Kneppers fue el ganador en 2010.

Un ejemplo más, en la prueba disputada el sábado en Azkoien (Euskaldun), el argentino Montenegro venció por delante del panameño Yelko Gómez (Caja Rural) y sus compatriotas Mastrangelo y Pereyra (Baqué).

Argentina, con ocho ciclistas, Polonia, con cinco, y Holanda, con cuatro, son los tres países con más representantes. Uruguay, Cuba, Panamá, Gran Bretaña y Sudáfrica cuentan con un corredor. Todos se concentran en cinco equipos.

Caja Rural y Azysa-Conor concentran siete corredores cada uno. Los primeros cuentan con los holandeses Kneppers y Van Geffen, el polaco Domagalski, el cubano Valdespino, el argentino Moyano, el panameño Gómez y el sudafricano Van Zyl.

Por su parte, los de Otín y Leache tienen en sus filas a los polacos Migdal, Sliwa y Tomasz, los argentinos Montenegro y Sívori, el uruguayo Vola y el holandés Van Dijk, ganador este domingo de la Clásica Torredonjimeno en Jaén, puntuable para la Copa de España.

Cafés Baqué ha fichado este año a los argentinos Mastrangelo y Pereyra, como relevo de Díaz, gran dominador en 2010. El Latorre-Plasplastic tiene al polaco Kogut, al argentino Agüero y al holandés Klaver, y el Koplad-Uni2 a los argentinos Diego Adalberto Asís y Francisco Luis Rodrigo y el inglés King. Y el brasileño Adaildo Da Silva figura como independiente.

Con su llegada a Euskal Herria cumplen su primer objetivo, competir en Europa, pero es sólo la primera parte de su sueño, alcanzar el pelotón profesional.

Su presencia multiplica la competitividad y los anteriores equipos apuntalan con calidad sus plantillas ya que el pelotón vasco no es suficiente cuantitativamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo