GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB entra en el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM)

La Federación Sindical Mundial (FSM) se reafirmó en Atenas en que «las consecuencias de la actual crisis capitalista no la debe pagar la clase trabajadora» y remarcó la necesidad de «la movilización y la confrontación» para imponer una realidad sindical alternativa a la CES.

p026_F01.jpg

J. BASTERRA | BILBO

El 16º Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM), que se ha celebrado en Atenas, eligió a LAB como miembro del Consejo Presidencial, que está compuesto por 40 miembros de todo el mundo. La característica fundamental en este caso es que la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide es «el único sindicato de una nación sin Estado».

Además, LAB se mantendrá en la secretaría general de la Unión Internacional de Sindicatos (UIS) del Metal, la Metalmecánica y la Minería. Hasta este momento ese cargo estuvo desempeñado por Jesús María Gete Olarra, pero pasará a manos de Igor Urrutikoetxea, secretario de Relaciones Internacionales de la central abertzale.

El 16º Congreso de la FSM reeligió como secretario general al griego George Mavrikos, líder del sindicato heleno Pame. En este congreso participaron 882 delegados de 108 países y 190 centrales sindicales. La delegación de LAB estuvo encabezada por Ainhoa Etxaide, secretaria general, y por Igor Urrutikoetxea, responsable de Internacional.

En este encuentro de Atenas se establecieron las pautas de actuación del sindicalismo de clase y confrontación para los cinco próximos años y se subrayó que «las consecuencias de la actual crisis capitalista no las debe pagar la clase trabajadora» y en el «Pacto de Atenas» se pidió avanzar hacia las 35 horas .

En los encuentros por continentes, Ainhoa Etxaide remarcó la necesidad de «implementar dinámicas coordinadas y movilizadoras en el ámbito europeo, para reafirmar una realidad sindical alternativa al modelo imperante en Europa con la CES» y, por otro lado, para dejar claro que «el cambio social necesario en nuestro continente debe ir acompañado de un cambio político para que sea real».

El congreso de Atenas aprobó una resolución de apoyo a «una salida negociada al conflicto político que se da en Euskal Herria» y se exigió al Estado español que «dé los pasos necesarios para ello». Se exigió, por otro lado, la legalización de la izquierda abertzale y que se ponga fin «a la vulneración de derechos civiles y políticos que se da en nuestro pueblo»

SALIDA NEGOCIADA

La central sindical que lidera Ainhoa Etxaide presentó al 16º Congreso de Atenas una resolución de apoyo a «una salida negociada al conflicto político que se da en Euskal Herria», que fue respaldada por los representantes sindicales de las 190 centrales de 108 países.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo