GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Reforma estatutaria

Macua admite el «no» pero lo ve contrario al consenso social

El presidente rojiblanco reconoce la «absoluta legitimidad» de la Asamblea, pero subraya que la contundente decisión de rechazar la propuesta del nuevo texto estatutario «no ha sido de los socios sino de los compromisarios».

p032_f01_148x104.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Una noche de sueño permitió a Fernando García Macua valorar con serenidad la contundente negativa de la Asamblea de compromisarios del Athletic a la propuesta de reforma estatutaria. El presidente admitió la «absoluta legitimidad» de este órgano y, por tanto, de su decisión, aunque los «peros», tan importantes en cualquier discurso, dejaron entrever algunos mensajes de mayor calado.

Sobre todo, la evidente diferenciación que realizó Macua entre el voto de los compromisarios y el sentir de los socios, al menos el que dejan entrever las encuestas manejadas por el club. «Me da la sensación de que entre los 40.000 socios, sobre la base de las prospecciones sociológicas que maneja el club, la línea general de la propuesta contaba con un amplio consenso», aseguró. O lo que viene a ser lo mismo, la respuesta negativa «no ha sido de los socios, sino de los compromisarios». No fue la única andanada que recibieron por parte del mandatario rojiblanco, que lamentó «la cantidad de inexactitudes» que se escucharon en boca de estos durante la Asamblea.

También se mostró apenado, aunque insistió en que «no voy a ser yo quien deslegitime a ningún órgano representativo del club», por el final que se ha dado al trabajo realizado durante más de dos años por la Comisión encargada de la reforma. De nuevo con los matices tomando relevancia en el discurso. No en vano Macua volvió a mostrar, por un lado, su «absoluto reconocimiento a la magnífica labor desarrollada por los integrantes de la Comisión, así como a su trabajo, tiempo, dedicación e independencia, y al magnífico proyecto de estatutos que se presentó», pero volvió, por otro, a dejar las distancias bien marcadas. El nuevo texto tenía la autoría de la Comisión y no de la Junta Directiva y el contundente resultado de la Asamblea no debe interpretarse como un rechazo a su figura «porque es una propuesta que nace de una Comisión que ha actuado colegiadamente». En este sentido, intentó restar hierro a las declaraciones de Juan Manuel Delgado que, en vísperas de la Asamblea, mostró su rechazo al proyecto. «A efectos de trabajo era una Comisión independiente -insistió-, con lo que los miembros de la Junta Directiva eran socios de a pie con absoluta libertad de criterio».

El futuro

Valoraciones al margen, ¿qué sucede ahora con la reforma estatutaria? Pues que deberá ponerse en marcha, al menos de manera parcial, para adecuarse a las exigencias legales.

Así que el club, por un lado, ha solicitado dos informes jurídicos. Si estos lo avalan, Macua pedirá a la Junta que «dé soporte de acuerdo a cuestiones como la plena igualdad de género, la cooficialidad del euskera o el status de los Socios Barria». Además, consultará al departamento de Cultura del Gobierno de Gasteiz «para saber los pasos que debemos dar».

DEBATE

Macua lamentó la «cantidad de inexactitudes» que escuchó en boca de los compromisarios, pero no la inexistencia de debate en el Euskalduna, donde se podían haber aclarado algunos aspectos. «No había posibilidad. El proyecto era único y no se podía cambiar», explicó.

CONSECUENCIAS

El rechazo a la propuesta «no perjudica al club» que sigue «funcionando con absoluta normalidad». Pero el Athletic debe adecuarse a las exigencias legales antes de verano, con lo que ya se han solicitado dos informes jurídicos y se consultará al Departamento de Cultura del Gobierno de Gasteiz.

Cesión de carnets para el derbi frente a la Real

Ante la demanda que se prevé para el encuentro -que se disputará el próximo sábado 23 de abril a las 22.00-, el Athletic ofrecerá a los socios que no puedan acudir al derbi frente a la Real la posibilidad de ceder su localidad, por la que se les abonará el 50% de su precio. Los socios que lo deseen podrán efectuar su cesión en las taquillas de San Mamés o a través de los cajeros multiservicio de BBK hasta el próximo viernes 15 de abril.

La Copa de Campeones juvenil, en Huelva

La Copa de Campeones juvenil se disputará en Huelva entre los próximos 2 y 7 de mayo. Además del Athletic, que consiguió la victoria en su grupo y la consiguiente clasificación en la última jornada, la disputarán Racing, Barcelona, Sevilla, Las Palmas, Villarreal y Real Madrid, vigente campeón y verdugo de los rojiblancos la pasada temporada.

Sin pistoletazo de salida para las elecciones

Todo parecía indicar que Fernando García Macua aprovecharía ayer su comparecencia ante los medios para confirmar su presentación a la reelección. No fue así y el presidente se limitó a señalar que tiene su decisión «tomada desde hace muchísimo tiempo. En el sentido que fuere».

Tampoco hay prisas, al parecer, para que el proceso oficial se ponga en marcha, pese a que con los antiguos estatutos aún en vigor, el período se prolongará cuarenta días. «El mandato de la Junta concluye el doce de julio», recordó.

A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo