GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las denuncias de «bebés robados» aumentan, especialmente en Gipuzkoa

La cifra de casos de «niños robados» crece incesantemente. Anadir, asociación que se encarga de gestionar dichos casos, indicó ayer que se han denunciado 281 nuevos casos en el Estado español. Una de las zonas donde más ha crecido el número es en Gipuzkoa.

Ana ABARIZKETA | DONOSTIA

La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) ha denunciado ante el Ministerio de Justicia español 281 nuevos casos de bebés robados durante la segunda mitad del siglo XX, los cuales ha remitido a las fiscalías provinciales, que actualmente investigan las 261 denuncias presentadas el pasado mes de enero, según informó ayer en un comunicado.

Anadir indicó que hasta el momento se han presentado un total de 542 denuncias en el Estado y precisó que «Madrid con 48 casos, Barcelona con 31 y Gipuzkoa con 26 son las zonas donde hay más denuncias nuevas».

La asociación también explicó que ha seguido el procedimiento establecido y que ha enviado la documentación a las fiscalías provinciales afectadas para que se sumen a las que se están investigando actualmente. En las próximas semanas, su presidente, Antonio Barroso, entregará en la Fiscalía General del Estado, que está coordinando las investigaciones, una copia con todos los casos.

Mientras tanto, Amadeli Díaz, integrante de la asociación y delegada de la zona norte del Estado, comentó ayer a GARA que donde más casos están saliendo en esta zona es en Gipuzkoa, «concretamente en Donostia y Tolosa». Además, se mostró convencida de que las cifras, «por desgracia», seguirán aumentando. «Todos los días tenemos mensajes nuevos, más de cien en toda la zona norte, de los cuales en Gipuzkoa rondan la treintena».

Cientos de casos a la espera

Por su parte, Antonio Barroso aseguró que «hay cientos de casos más que se están documentando para presentárselos a los fiscales provinciales y cuando estén listos se añadirán nuevas denuncias a las que se presentaron en enero». También comentó que el Ministerio Público «está siendo muy exhaustivo en la investigación de los 261 casos presentados en la primera demanda».

No obstante, Barroso lamentó que «en algunas provincias todavía no han comenzado las diligencias», aunque espera que se inicien lo antes posible «para que la Justicia se haga por igual» en todo el Estado.

Asimismo, Anadir informó de que se han registrado más de 1.100 socios en esta asociación que trabaja por esclarecer lo que califica de auténtica tragedia -«la mayoría de ellos son víctimas de robos de recién nacidos», puntualizó- y que siguen llegando peticiones de afectados para asociarse, documentar sus casos y presentarlos ante la Justicia.

29 de abril

Dentro de dos semanas, el 29 de abril, Anadir realizará una reunión con todas las delegaciones del Estado, y será entonces cuando cotejarán las denuncias realizadas en los últimos meses. «A partir de ese día se dirán cosas muy interesantes y más firmes», anunció Amadeli Díaz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo