GARA > Idatzia > Ekonomia

Nafarroa encabeza la subida de los precios en marzo con un incremento del 1%

Nafarroa lideró en marzo la subida de los precios con un incremento del 1%, el más alto del Estado, con lo que la inflación interanual se sitúa en el 3,6%, al igual que en el Estado español. Sindicatos y consumidores alertan de la pérdida de poder adquisitivo que ello supone.

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Según los datos publicados ayer por el INE, los precios se encarecieron el pasado mes de marzo en Hego Euskal Herria con respecto a febrero. La subida del IPC fue del 0,6% en Araba, del 0,8% en Gipuzkoa, del 0,9% en Bizkaia y del 1% de Nafarroa.

Con esos datos, la tasa interanual se sitúa en el 3,3% en Gipuzkoa, en el 3,6% en Bizkaia y Nafarroa y en el 3,7% en Araba.

En el Estado español, la variación mensual del índice general fue del 0,7%, con lo que la tasa interanual se mantiene en el 3,6%. La tasa de inflación subyacente -la que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados- bajó una décima respecto a febrero, situándose en el 1,7%.

Los apartados que más influyeron en esta subida fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas (fundamentalmente café, cacao e infusiones y frutas frescas), así como los hoteles, cafeterías y restaurantes.

Esta subida del IPC viene a sumarse a la de los tipos de interés, lo que supondrá un nuevo paso en la pérdida de poder adquisitivo, «muy peligroso» a juicio de la asociación de consumidores Irache de Nafarroa, «debido al elevado endeudamiento de muchas familias».

Irache indica en un comunicado que el aumento del IPC está teniendo especial incidencia en la energía y en el transporte, debido al «imparable» precio de los carburantes y podría tener «un rápido efecto en los precios de los alimentos básicos».

Esto afectará «sobre todo a las economías domésticas más débiles que deben destinar mayores cantidades económicas a cubrir necesidades básicas como la alimentación y el transporte».

Incrementos salariales

El sindicato ELA planteó que la subida del IPC «no tiene nada que ver» con la evolución de los salarios e insistió en que es «fundamental» que los trabajadores «no paguen» las consecuencias de la crisis perdiendo poder adquisitivo. Por ello, juzgó «más necesario que nunca» luchar por unos incrementos salariales superiores al IPC.

UGT-Euskadi insistió en que la nueva subida de los precios repercute de forma especial en los más de 300.000 trabajadores vascos que tienen sin actualizar sus salarios a causa del parón en la negociación colectiva.

Mientras, CCOO defendió que se reduzcan los márgenes empresariales para controlar la inflación, al considerar que las empresas han trasladado casi íntegramente a los precios las subidas de impuestos al consumo, sin hacer apenas esfuerzo por reducir sus márgenes.

Por su parte, la Cámara Navarra de Comercio e Industria advirtió de los riesgos que conlleva un índice de precios superior al de la zona euro, ya que ello «resta competitividad». El índice armonizado situó su tasa anual en el 3,3 %, nueve décimas por encima de la zona euro.

La Cámara añadió que «la conjunción de inflación creciente y debilidad en el consumo es una situación no deseada por los riesgos que conlleva», entre los que citó la subida de tipos de interés, ya aplicada por el BCE, y un elevado precio de carburantes y alimentos, lo que al mismo tiempo «contribuye a que el IPC continúe alto».

«MUY PELIGROSO»

La subida de la inflación viene a sumarse a la de los tipos de interés, lo que supondrá un nuevo paso en la pérdida de poder adquisitivo, «muy peligroso» a juicio de la asociación de consumidores Irache de Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo