GARA > Idatzia > Ekonomia

El Congreso rechaza limitar el uso de las «cláusulas suelo»

GARA | MADRID

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados rechazó ayer dos enmiendas de ERC-IU-ICV al proyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo para introducir límites a la aplicación «abusiva» de «cláusulas suelo» por parte de las entidades financieras en sus préstamos hipotecarios.

Esta iniciativa, que fue rechazada con 22 votos en contra, proponía que las «cláusulas suelo», que establecen mínimos para los tipos de interés que los consumidores pagan a bancos y cajas en las hipotecas que contratan para adquirir una vivienda, no sobrepasen el 40% del valor del índice de referencia aplicable en el momento de la firma del contrato.

Pese a que los tipos de interés se encuentran actualmente en mínimos históricos y el euríbor cerró el pasado mes de marzo en el 1,92%, los intereses mínimos fijados por las cláusulas de suelo alcanzan en algunos casos el 3% y hasta el 4%.

En declaraciones después de la votación, el diputado de ERC Joan Tardá explicó que el proyecto de Ley de Crédito al Consumo habría sido «un buen gancho» para «corregir una práctica perversa» que ha atrapado a miles de consumidores.

La medida había sido propuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que también ha presentado una demanda colectiva contra 91 bancos y cajas de ahorro por el uso abusivo de cláusulas suelo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo