GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PERSECUCIÓN AL INDEPENDENTISMO

La Junta Electoral se pone a las órdenes de la Fiscalía para intentar dar caza a Bildu

La Junta Electoral Central ha comunicado a las Juntas Provinciales y de Zona que faciliten toda la información a la Fiscalía sobre las candidaturas y la documentación de Bildu. El Gobierno español ha tomado la decisión de impugnarlas.

p002_f02_148x124.jpg

GARA | GASTEIZ

El Gobierno español ha tomado la determinación de impugnar las candidaturas de Bildu y para ello no sólo se fijará en la composición de las candidaturas, sino que también pretende utilizar documentación atribuida a ETA, fechada en junio de 2009 y que ya está desfasada por el tiempo y por los hechos.

Para ir preparando el camino, la Junta Electoral Central ha comunicado a las Juntas Provinciales y de Zona que se facilite toda la información a la Fiscalía sobre las candidaturas y la documentación de Bildu si el Ministerio Público lo solicita. Según informó Europa Press, basándose en fuentes judiciales, la orden partió la pasada semana de la JEC, con el fin de que se faciliten todos los datos que requiera la Fiscalía a las Juntas Electorales, de cara a una posible impugnación de las listas de la coalición conformada por EA, Alternatiba e independientes soberanistas y de izquierdas.

En paralelo, los diarios del grupo Vocento señalaban ayer que el Gobierno cree tener indicios suficientes para realizar una demanda contra Bildu en su conjunto, sin tener que recurrir distintas planchas en función de la presencia de candidatos que pudieran dar lugar a hablar de continuidad de partidos ilegalizados.

Las Fiscalía y la Abogacía del Estado pretenden utilizar contra Bildu un documento atribuido a ETA y hallado durante la operación policial por la que fueron encarcelados Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta.

«No pudo salir»

Según la información ofrecida ayer por los periódicos de Vocento, en dicho documento «los terroristas reconocen sin ambages» que «teníamos como prioridad en la izquierda abertzale la opción Hostoa (en referencia al logotipo de EA)».

Pero a tenor de lo que figura en el auto de procesamiento de los detenidos y que en la noticia se omite, en dicho documento, a renglón seguido, lo que se apostilla es que «esa opción aun así no pudo salir».

Es decir, dicha opción no funcionó porque las condiciones de 2009, sobre todo en referencia a la actividad de ETA y la posición estratégica de la izquierda abertzale, no eran las mismas que en la actualidad. Y, es más, en realidad esos párrafos son una muestra más de las discrepancias entre ETA y la izquierda abertzale, puesto que ésta optó por pedir el voto a Iniciativa Internacionalista en contra de los criterios de la organización armada.

Al parecer, Fiscalía y Abogacía del Estado también pretenden utilizar en contra de Bildu el acuerdo «Euskal Herria Ezkerretik» suscrito por EA, Alternatiba y la izquierda abertzale.

La impugnación de Bildu se anuncia para el 26 de abril, una vez que las candidaturas hayan sido proclamadas por las juntas electorales.

EA: «Estamos muy tranquilos»

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, dijo ayer que los integrantes de Bildu están «muy tranquilos» ante estas noticias, porque la coalición «cumple escrupulosamente con los requisitos que dice la Ley». «No sé lo que están buscando, pero tenemos claro nuestro compromiso con las vías democráticas, políticas y pacíficas»

En una entrevista en Onda Vasca, el representante de EA en la Cámara autonómica afirmó que las críticas a su formación «no vienen siendo nuevas». «De alguna manera, nos han lanzado estos últimos días también amenazas cariñosas y notas cariñosas, en el sentido de que van a mirar las listas de Bildu, no sé si con una o dos lupas o con microscopio», comentó.

Ante los reproches recibidos por Bildu al haber calificado el tiroteo contra gendarmes franceses de «incidente», Agirrezabala defendió «la trayectoria» de EA «en la repulsa, el rechazo, la condena de ETA» que «ha sido siempre clarísima». «Cualquier vulneración de los derechos humanos, de destruir, de generar dolor, siempre ha contado con la repulsa, el rechazo de EA», puntualizó.

En su opinión, lo que se pretende es «sembrar duda y sospecha sobre Bildu», por lo que «van elevando las tensiones y las presiones». «Desde luego, estamos nosotros muy tranquilos y tenemos muy claro que Bildu cumple con los requisitos que dice la Ley», concluyó.

un discrepante menos

El Supremo decidió ayer anular el nombramiento de Rafael Gimeno-Bayón como magistrado de la Sala de lo Civil realizado por el CGPJ. Este juez fue uno de los siete firmantes del voto particular de la Sala del 61 contrario al veto a Sortu.

El TS vuelve a «juzgar» mañana a Sortu, que pide a ETA que acabe con su violencia

Los promotores de Sortu hicieron ayer pública una nota de prensa en la que vuelven a reiterar su «rechazo inequívoco y ético al uso de todo tipo de violencia», con referencia concreta al tiroteo que se produjo el pasado fin de semana en el Estado francés. En este contexto, emplazan a ETA a que tome las medidas necesarias para acabar con su violencia.

La concatenación de hechos de las últimas semanas ha dado lugar a que esta nota de Sortu llegue en vísperas de que mañana se reúna la Sala del 61 del Tribunal Supremo para decidir si admite a trámite el incidente de nulidad presentado por los abogados del nuevo partido de la izquierda abertzale y si suspende la ejecución del auto para que éste pueda estar presente en las elecciones.

En su nota de ayer, los promotores de Sortu señalan que, ante el tiroteo, desean manifestar que «volvemos a reiterar nuestro rechazo inequívoco y ético al uso de todo tipo de violencia, incluyendo la de ETA y cualquier otra realizada con motivos políticos. En este caso concreto, aunque no tengamos una versión fidedigna y veraz sobre la secuencia de los hechos ocurridos, no dudamos en rechazar el tiroteo producido en Francia». Sostienen, además, que «la gravedad» de los hechos es «innegable», «sin perjuicio de la debida presunción de inocencia para los detenidos» y de la necesidad de «un esclarecimiento de los hechos».

Tras esto, los promotores de Sortu emplazan «a ETA a adoptar las medidas necesarias para que hechos de estas características y cualquier otro de naturaleza violenta no vuelvan a producirse en el futuro».

Sortu apuesta «por la paz» y afirma que «es necesario que no haya más víctimas en este conflicto que dura ya tanto tiempo, que no haya más violencia, que todas las personas tengamos derecho a una vida en libertad y sin violación de nuestros derechos humanos, civiles y políticos». Sortu insiste en que, «una vez legalizado, se compromete -junto con el resto de agentes políticos, sindicales y sociales-, a ser un agente activo en la búsqueda de la paz y el respeto a todos los proyecto políticos y a las personas».

Por último, los promotores de Sortu entienden que, «del mismo modo, el Estado español debería tomar una actitud proactiva con la nueva era abierta en Euskal Herria y no empeñarse en cerrar las puertas a la ilusión generada en nuestro pueblo; el abandono de medidas represivas y la legalización de Sortu son elementos importantes en su aportación al proceso de normalización política y democrática».

Precisamente, la Sala del 61, que vetó la inscripción de Sortu en el registro de partidos, vuelve a reunirse mañana para debatir si admite a trámite el incidente de nulidad presentado por sus abogados, cuyo objetivo es que el Tribunal Supremo revise su auto y permita la legalización del nuevo partido.

El incidente lleva aparejada la solicitud de que, mientras se toma una decisión definitiva, se suspenda la ejecución del auto para que pueda estar presente legalmente en las elecciones municipales y forales del 22-M. Sus abogados sostienen que, si Sortu no puede presentarse y luego el partido es legalizado, el daño que se le hace sería irreparable. En cambio, si pudiera presentarse y luego Sortu es ilegalizado, existen mecanismos legales para retirar de los cargos a las personas elegidas.

La decisión del Tribunal Supremo de prohibir la inscripción de Sortu se adoptó por 9 votos a favor de las tesis de la Fiscalía y la Abogacía, y 7 en contra. Los magistrados discrepantes hicieron público un voto particular en el que aseguraban que desde un punto de vista jurídico la legalización de Sortu resultaba obligada y acusaban a sus compañeros de ir «mucho más allá» que la Fiscalía y de hacer una lectura parcial de la documentación de la que disponían. I.I.

Para el PP, el rechazo al tiroteo demuestra que «Batasuna, Bildu y Sortu son ETA»

La portavoz del PP en el Congreso español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el comunicado de la izquierda abertzale en el que proclama que el tiroteo de este fin de semana en el Estado francés es incompatible con los compromisos del alto el fuego, demuestra que «Batasuna, Sortu y Bildu son lo mismo que ETA». El comentario puede resultar paradójico o incomprensible, pero no cabe olvidar que es el tipo de «razonamiento» que en estos momentos está primando en la Fiscalía, la Abogacía del Estado y hasta en el Tribunal Supremo. Para Soraya Sáenz de Santamaría, que la izquierda abertzale «haya sido incapaz de condenar la acción de ETA» y «Sortu y Bildu» utilicen términos «tan lamentables» como «incidente» evidencia que todos «forman parte de la estrategia de ETA».

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló, por su parte, que la nota de la izquierda abertzale tiene «elementos novedosos», aunque volvió a considerarlos insuficientes. Rubalcaba declaró que «es verdad que ha habido elementos novedosos en esta última nota, tiene cambios y no dejo de reconocerlo»; a lo que inmediatamente añadió que «lo que tiene que hacer la izquierda abertzale de una vez por todas es decir a ETA que lo deje», que «abandone la violencia, que pierda cualquier esperanza de alcanzar un objetivo a través de ella».

Para el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, la declaración de la izquierda abertzale hay que enmarcarla en el contexto electoral y, por tanto, lo único que cabe responder es que el Gobierno seguirá mirando con lupa las listas de los comicios.

PNV, IU y ERC, entre otras fuerzas, valoraron positivamente la nota de la izquierda abertzale. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo